Boletín de septiembre de 2009
 
Boletín Informativo

69 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

La Red de Talentos es una organización autónoma de migrantes altamente calificados que busca aprovechar el talento, la experiencia, los contactos y el conocimiento adquirido en el exterior, para promover el desarrollo de sectores estratégicos de la economía de nuestro país. Dicha Red, además de trabajar geográficamente por capítulos, se reúne anualmente por convocatoria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para identificar mecanismos para la colaboración entre los migrantes y sus contrapartes en nuestro país.

El 2009 es un año particularmente importante para la Red de Talentos toda vez que:
Por primera vez la Red se diversifica fuera de Estados Unidos y Canadá y, por primera ocasión, el IME convoca a una Jornada Informativa global. La 69 Jornada Informativa reunió a 42 destacados mexicanos residentes en 16 países. 18 viven en Estados Unidos, 6 en Canadá, 14 en diversos países europeos, 2 en Asia y Oceanía y 2 en América Latina.

El IME trabajó de la mano con los Puntos Nacionales de Contacto Sectorial (PNCS) para la organización de la Jornada. Los PNCS son instituciones especializadas en los sectores estratégicos de la Red que fueron seleccionados  en el 2008 a través de una Convocatoria pública de la Cancillería y del CONACYT para dar seguimiento a los proyectos que se identifiquen a través de los mexicanos en el exterior. Gracias al apoyo de dichas instituciones, se logró que más de 40 investigadores, académicos y empresarios mexicanos participaran en la Jornada Informativa y que se lograran acuerdos concretos a los que se les dará un seguimiento puntual en los siguientes sectores: 

1.      Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.      Tecnologías de la Información y Comunicación

3.      Nanotecnología y Nuevos Materiales

4.      Hidrocarburos y Energías Alternativas

5.      Sector Automotriz

6.      Medio Ambiente y Cambio Climático

7.      Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología

Cabe señalar que debido al interés de los participantes en la Jornada, se solicitó ampliar los sectores e incluir al de transporte y aeronáutica.

Se realizó la presentación oficial de la página web de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior www.redtalentos.gob.mx , misma que espera ser un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimiento entre México y el exterior. En dicha página se ha recopilado información que va desde la historia de la Red de Talentos, su misión y objetivos hasta datos específicos de los sectores estratégicos y de los PNCS. Además, se ofrece información sobre noticias, eventos y se recopilan publicaciones de interés sobre las diásporas altamente calificadas y su papel en el desarrollo tanto de los países de residencia como de origen.

La migración de recursos humanos altamente calificados es hoy una realidad de nuestro país. Según datos del Censo de Estados Unidos, en 2008 residían, tan sólo en ese país, más de 830,000 personas nacidas en México con estudios de licenciatura, maestría, doctorado o estudios técnicos. El gobierno de México está convencido de que estos migrantes no son una pérdida absoluta para el país, los mexicanos altamente calificados apoyan el desarrollo de nuestro país y existe un compromiso por incrementar los canales de colaboración para lograr un intercambio más intenso a través de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

Visite la página www.redtalentos.gob.mx para conocer los perfiles de los participantes, las presentaciones y las minutas de las mesas sectoriales de la 69 Jornada Informativa de Red de Talentos.