Boletín de septiembre de 2009
 
Boletín Informativo

Internet en Brasil

La Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP – Red Nacional de Enseñanza e Pesquisa) promueve el desarrollo de tecnologías en el área de redes y aplicaciones innovadoras en Brasil, apoyando la utilización de redes Internet como cooperadoras del progreso de la ciencia y de la educación en general.
La RNP opera la infraestructura nacional de red avanzada para colaboración y comunicación en enseñanza y pesquisa. Además de unir todas las instituciones federales de enseñanza superior y investigación, esta red propicia un laboratorio para el desarrollo experimental de nuevas aplicaciones y servicios de red para beneficio de sus organizaciones usuarias.

Esta infraestructura, también llamada de backbone RNP2, constituye la red académica brasileña que viabiliza la interacción entre personas y recursos en el país y en el exterior. Ésta alcanza todos los estados de la Federación con capacidad agregada de tráfico de 366 Mbps.

Dispone de conexiones internacionales propias con Estados Unidos, sumando una conectividad externa de 200 Mbps. Una de las conexiones internacionales es exclusiva a la Internet2, garantizando el acceso brasileño al proyecto que agrega redes académicas de varios países. Una conexión directa con Europa está prevista en el ámbito de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara). El RNP2 une 329 instituciones de enseñanza e investigación nacionales, atendiendo aproximadamente 800 mil usuarios.

La RNP actúa, además, en el test y desarrollo de aplicaciones piloto para la red y en la capacitación de recursos humanos para la operación de los 27 puntos de presencia (points of presence – PoPs) del RNP2 en áreas como seguridad de redes, gerencia IP, ruteamiento, redes de alta capacidad, administración de sistemas, nuevos protocolos y servicios.
El mantenimiento y actualización de esta red se realiza con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y del Ministerio de Educación (MEC), a través de un contrato de gestión de la Asociación RNP con el MCT. Además de contar con financiación pública, la RNP, en la condición de Programa prioritario de informática (Sepin/MCT), capta recursos privados por medio de proyectos con empresas de informática (Ley Nº 8248/91) y otras organizaciones.
La red de la RNP integra dos tipos de servicios: backbone para producción y backbone para experimento.

Backbone para producción

En esta infraestructura son conectadas todas las instituciones federales de enseñanza superior indicadas por la Secretaria de Educación Superior del MEC y los institutos de investigación del MCT, además de agencias y órganos de los dos ministerios. Otras instituciones de enseñanza e investigación, museos, hospitales, organizaciones no-gubernamentales, instituciones de fomento y semejantes también hacen uso de la red académica desde que encuadradas en la política de uso de la misma.

Backbone para experimento

Infraestructura de red ATM con capacidad para dar soporte a los aplicativos avanzados Internet2, incluyendo bibliotecas digitales, enseñanza y conferencias a distancia, entre otras. Aquí son realizadas investigaciones para el desarrollo y teste de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Estas tecnologías constituyen la base de la nueva sociedad del conocimiento, su dominio y uso es esencial para el desarrollo del país. En este sentido, la propia red se constituye como un laboratorio nacional en el cual los experimentos de TIC son realizados, permitiendo que sus resultados beneficien más rápidamente nuestros clientes.

Rede Nacional de Ensino e Pesquisa
Estrada Dona Castorina, 110
22460-320 Rio de Janeiro RJ
tel: 55 21 3205-9660
fax: 55 21 2259-7796

RNP Copntacto:
http://www.rnp.br/es/contacto/index.html