Boletín de agosto de 2009
 
Boletín Informativo

Internet 2 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El acceso a los convenios que se realizan para que los docentes puedan acceder a bibliografía especializada, la participación en convocatorias que permiten integrar a la UMSNH como parte del cluster en física, el compartir experiencias con instituciones nacionales e internacionales y el apoyo que se ha obtenido para lograr becar estudiantes para el desarrollo de las tareas anteriores, son también importantes alicientes para nuestra institución y la comunidad Nicolaita, pues proporcionan a la comunidad universitaria las herramientas necesarias para compartir ideas, experiencias y trabajar directamente con investigadores y académicos de las mismas áreas del conocimiento.

El uso de aplicaciones como videoconferencia, además de la construcción de un cluster para el área de física son los principales usos que actualmente se le da a esta red. La videoconferencia nos ha permitido no depender de la UNAM para establecer este tipo de conexión, ya que antes de Internet2 ésta era la forma de tener conectividad.

Para impulsar el uso de Internet 2, actualmente la UMSNH busca:
1. Extender las capacidades de conectividad en la red
2. Incorporar a los docentes a los grupos de trabajo e investigación que promueve CUDI.
3. Incrementar la demanda de uso de Internet 2 y sus servicios.
4. Organizar, a fines de este año, un día CUDI en la institución.
5. Organizar la Reunión de Primavera CUDI 2010.
6. Incluir en la página principal de la UMSNH, un banner con un enlace a la página web de CUDI.

Finalmente la universidad detecta que la principal problemática en el uso de la red es la falta de aplicaciones nacionales y el ancho de banda insuficiente, tanto del backbone como de los enlaces institucionales. Actualmente la UMSNH cuenta con un enlace de solamente 2 Mbps debido a los costos de conectarse a la red.

Representante ante CUDI
Dr. Fernando A. Velasco A.
fvelasco@umich.mx