Boletín de agosto de 2009
 
Boletín Informativo

Internet en Colombia

RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

RENATA es administrada por la Corporación RENATA, de la cual son miembros las Redes Académicas Regionales, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y Colciencias.

Nuestro reto es convertirnos en el sistema nervioso digital que interconecte e incluya a todas las instituciones académicas y científicas del país, para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del progreso de Colombia.


Objetivos de RENATA

  • Ofrecer un servicio de conectividad de alta calidad usando tecnologías avanzadas.
  • Consolidar una red nacional con el mayor número de instituciones académicas y de investigación que hagan uso efectivo de la red.
  • Facilitar y promover el intercambio eficiente de información y comunicaciones, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones nacionales e internacionales.
  • Estimular la ejecución de proyectos de educación, investigación y desarrollo que contribuyan a la competitividad y el progreso del país.
  • Identificar necesidades de herramientas, productos y servicios comunes a sus miembros y hacer la gestión respectiva, optimizando costos y esfuerzos para su implementación.

Características técnicas de RENATA

  • RENATA transita sobre un ancho de banda de 200 Mbps. La infraestructura de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, está basada en una topología de estrella jerárquica donde el punto central es la sede Morato de Colombia Telecomunicaciones en Bogotá, los puntos de la estrella los conforman los nodos principales de las Redes Académicas Regionales de las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira (Eje Cafetero), Popayán y Bogotá, en donde se interconectan a cada uno de los operadores locales que manejan las redes metropolitanas de las universidades.
  • La transmisión se realiza por la red MPLS de Colombia Telecomunicaciones a nivel de E1´s con un tiempo de convergencia de la red MPLS del anillo nacional de fibra óptica de 50 ms de acuerdo con el modelo planteado.
  • Entre los mecanismos de acceso soportados se cuenta con servicios para interfaces “Ethernet 10/100/1000” tanto en los multiplexores como en los enrutadores.
  • Igualmente, los puertos sobre los servicios soportan transporte transparente (“Port Mode”) o a través de VLANs (cubre “Stacked VLANs”) para conexiones virtuales a través de un mismo puerto.
  • Los nodos de acceso con interfaces “10/100BASET” son los encargados de recibir los enlaces de los operadores locales de cada red regional.
  • Cada nodo de la red se interconecta a través de una interfaz “GigaEthernet” o “FastEthernet” de acuerdo con la topología de cada operador local.
  • Cada nodo de acceso maneja 200Mbps hacia el nodo de concentración en Morato-Bogotá garantizando los tiempos de convergencia de 40 ms en caso de falla de la red MPLS.
  • La capacidad actual de cada uno de los enlaces a nivel nacional es de 200 Mbps en MPLS. Esta capacidad es entregada por la red MPLS de Colombia Telecomunicaciones a nivel de 5*E1´s en cada uno de los nodos de las diferentes redes como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Popayán, Medellín, Eje cafetero y Bogotá.
  • La red MPLS entrega su capacidad en E1´s a un equipo multiplexor Metro 500 a nivel nacional, Metro 1000 en Bogotá en interfase G703, el equipo multiplexor agrupa los E1´s y los entrega en interfase Ethernet al equipo enrutador Cisco 7606 conformando así la red nacional.
  • Los operadores entregan en interfase Ethernet a un puerto “FastEthernet” del Cisco 7206, en el caso Bogotá la interconexión se realiza directamente al puerto “FastEthernet” del equipo a nivel de 802.1q.

 

Contacto RENATA
Dago Hernando Bedoya Ortíz
Coordinador Académico RENATA
Correo electrónico: dbedoya@renata.edu.co