Boletín de julio de 2009
 
Boletín Informativo

Internet 2 en Venezuela

En Venezuela, el proyecto de Internet2 ha sido acogido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dando origen a la red denominada Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN).

REACCIUN, es una red de conocimientos, innovación, investigación y educación, con la misión de integrar instituciones de educación superior, centros de investigación e innovación del país, instituciones públicas y privadas, y demás organizaciones sociales que están conectadas a la plataforma tecnológica, orientadas a colaborar y disfrutar de los beneficios académicos que ofrece la misma.

En este momento REACCIUN interconecta a las universidades nacionales y centros de investigación, con las redes internacionales experimentales asociadas al Internet2.

El proyecto también incluye la dotación a las instituciones, de enrutadores, equipos de videoconferencia e instalación de laboratorios para la capacitación e investigación en la tecnología de Internet2.

Reseña histórica
En julio de 1994, el Conicit y 13 instituciones académicas decidieron llevar a cabo la fundación de REACCIUN, que comenzó a operar formalmente un año después. Para 1998, se incorporó la tecnología Frame Relay a la plataforma de la red.

En marzo de 2000, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), asumió la plataforma tecnológica y el capital humano de REACCIUN, favoreciendo la continuidad de los servicios ofrecidos a la población académica y científica.

La entrada de Venezuela en el proyecto Internet2 comenzó cuando el CNTI y la University Corporation for Avdanced Internet Development (UCAID) firmaron un acuerdo para colaborar en conjunto, con el desarrollo de las próximas generaciones de tecnologías de Internet y sus aplicaciones.

La firma del referido convenio se realizó el 29 de octubre de 2002, durante la Conferencia Mundial de Internet2. No obstante, la incorporación física a la Internet2 se cristalizó con la firma de un convenio con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), permitiéndole participar de esta forma en el proyecto AMPATH junto con la empresa Global Crossing, a través del cual se instaló un enlace para proveer la conectividad entre REACCIUN y la principal red avanzada de Estados Unidos, Abilene.

Desde entonces, por voluntad institucional del CNTI, fue posible ampliar y modernizar la plataforma tecnológica de REACCIUN a través de la incorporación de novedosos servicios, tales como la transmisión de voz, datos y fax por medio de la tecnología VoIP, facilitando el intercambio de información entre 18 universidades e instituciones que para el año 2006, formaban parte de la red. Asimismo, se incorporaron 11 de las instituciones miembros, a la tecnología de redes avanzadas para el intercambio académico y científico, tanto a nivel nacional como internacional.

Así se instituye la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad, conocida como REACCIUN2, cuya interconexión nacional estaría a cargo de Cantv. Posteriormente, en el año 2007 se firma un nuevo convenio con la FIU, que le permite a REACCIUN ser miembro de la asociación LAUREN (Latin America University Research and Education Networks). Este nuevo convenio permitió mejorar el enlace entre REACCIUN y las redes de Internet2.

Y en el año 2007, REACCIUN pasa a ser administrada por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), responsabilidad que es asumida como un nuevo reto de importancia sustantiva para esta fundación que aspira seguir trabajando efectivamente, empeñada en mejorar la plataforma tecnológica de la red, en incorporar nuevas instituciones y poner en funcionamiento 4 laboratorios para la capacitación de estudiantes, profesores y personal técnico de las instituciones miembros.

Beneficios del Proyecto Reacciun2 son:
• Permitir el trabajo en colaboración a través de la integración de esfuerzos en los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos a nivel mundial.
• Formar un equipo humano que recibirá transferencia tecnológica y capacitación.
• Permitir a la comunidad académica, científica y tecnológica el desarrollo de nuevas aplicaciones que no son posibles con el Internet actual.
• Disponer de equipamiento tecnológico de última generación para acceso a Internet2.
• Permitir a las instituciones participantes tener acceso a los recursos más avanzados en el campo de las telecomunicaciones.
• Disponer de la infraestructura tecnológica y de contenidos necesaria para la capacitación de Internet2, en los laboratorios de docencia de las instituciones académicas que participen en el proyecto.
• Ampliar los servicios para cubrir el área de Internet2 con personal capacitado que permita dar soporte técnico y asegurar un eficiente servicio a la plataforma instalada.
• Capacitar docentes e investigadores en el área de Internet2.
• Propagar la enseñanza de esta nueva tecnología a través de ofertas de cursos de capacitación.


En un futuro se plantea que todas las instituciones académicas y de investigación del país se puedan ir incorporando a la red, ya que las tecnologías de Internet2 implican mayor ancho de banda, acceso a nuevos protocolos de comunicación y uso de aplicaciones de alto rendimiento para fortalecer la capacidad de investigación y educación de las universidades y centros de investigación.
FUENTE: Página web de la Red Académica Nacional Reacciun
http://www2.reacciun.ve/reacciuncms/index_1.html.

Para cualquier información o sugerencia en REACCIUN, gustosamente les atenderán a través del Centro de Atención y Soporte de Tecnologías. Teléfono: +58 (212) 555.84.50. Correo electrónico: soporte@cenit.gob.ve. Oficina principal: Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre Ministerial, Piso 11. Caracas.