Boletín de mayo de 2009
 
Boletín Informativo

Espacios digitales de conocimiento en la UANL

CÓDICE
Desde el sitio web www.codice.uanl.mx se puede tener acceso a este sistema con herramientas de  búsqueda  bibliográfica en sus más de 370 mil registros documentales y 656 mil volúmenes. Asimismo es una excelente herramienta de administración y catalogación gracias a cuatro módulos que responden a necesidades específicas y que facilitan el trabajo del personal de Bibliotecas o la búsqueda de los usuarios. Estos son: Adquisiciones, Catalogación, Circulación, Publicaciones Periódicas.

Por otro lado, su quinto módulo OPAC (Online public access catalog, por sus siglas en inglés) es el sitio Web donde el usuario, desde cualquier parte del mundo, puede buscar e identificar un registro bibliográfico o ejemplar en específico que se localiza dentro de las bibliotecas de la Institución. Cuenta con funcionalidades para guardar y mantener un historial de búsquedas, guardar un listado de registros en disco, imprimirlo o enviarlo por correo.
Colección Digital de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León presenta esta Colección con la finalidad de conjuntar y publicar  documentos editados entre los siglos XVI al XIX, en español, italiano, francés y latín, así como por tesis de posgrado y documentos de interés para la investigación, todos ellos generados en la Institución.

Los documentos de esta colección están disponibles en texto completo y para cualquier usuario, mediante el portal web de la UANL www.uanl.mx

Actualmente se cuenta con 8,677 títulos con 10,147 volúmenes, pertenecientes al acervo bibliográfico de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y se encuentran en proceso de digitalización los de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina y la Biblioteca José Juan Vallejo de la Facultad de Derecho y Criminología.

Destaca que este proyecto contribuye a la conservación de los documentos de valor histórico e intelectual y se inspira en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, cuyo propósito es asegurar la preservación del patrimonio documental de importancia nacional y regional.

Museo Virtual UANL
En el mismo tenor de servicios en línea para la difusión y preservación de la memoria intelectual e histórica con que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León, surge el Museo Virtual UANL (www.museovirtual.uanl.mx), cuyo objetivo es identificar, integrar y conservar el acervo plástico universitario, así como difundir la cultura norestense de México a través de la exhibición virtual de la obra de arte plástico que posee la UANL.

A través de este sitio web y desde cualquier parte del mundo se pueden apreciar 218 obras de arte con 318 piezas de 147 artistas, lo cual representa sólo el 30 % del acervo plástico registrado en la Institución.  El sitio cuenta además con la posibilidad de apreciar Exposiciones Itinerantes y Exposiciones Temporales.

Asimismo, el usuario puede dar un recorrido virtual para conocer la obra plástica albergada en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y admirar el precioso edificio de más de 20 000 m2 creado por el Arquitecto Ricardo Legorreta, ganador de la Medalla de Oro 2000, máxima distinción del American Institute of Architects of Washington.