Boletín de abril de 2009
 
Boletín Informativo

Los siguientes 10 años de Internet2 en México

En esta ocasión, la reunión tiene un significado muy especial pues se celebra en el marco del décimo aniversario de la fundación de nuestra Asociación.

En efecto, fue en abril de 1999 cuando el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y los secretarios de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, atestiguaron el inicio de un proyecto para crear una nueva generación de Internet, que representó la culminación de un trabajo previo de varios meses surgido de la iniciativa de las instituciones académicas más importantes de nuestro país para atender la creciente demanda de infraestructura de telecomunicaciones para apoyar las actividades de educación e investigación superior en México, en un ambiente caracterizado cada vez más por la globalización y la generación de información.

CUDI es hoy una realidad tangible de lo que el esfuerzo, la visión y la unidad de un grupo de instituciones puede lograr; CUDI es, en suma, el resultado del esfuerzo de un cada vez más numeroso grupo de mexicanos entusiasmados y comprometidos con la educación, la ciencia y la tecnología, y con un futuro más próspero de nuestro país.

Todos debemos estar muy satisfechos por el 10º Aniversario de nuestra organización, por lo que los invito a aprovechar cada uno de los eventos que nos ofrece el Programa que desarrollaremos durante estos cuatro días y a sumar esfuerzos para celebrar muchos años más.

El primer día de actividades como ya es tradición, se dedica exclusivamente a la participación de estudiantes y profesores de las universidades locales, en este caso de Puebla y Tlaxcala. La sesión para estudiantes se realizará durante la mañana del 21 de abril de 9 a 14 horas en el Aula Magna del Colegio Ignacio Bernal de la Universidad de las Américas Puebla. La sesión de profesores se realizará por la tarde de 16:00 a 19:00 hrs. Hacemos una cordial invitación a la comunidad académica de Puebla y Tlaxcala para que asistan a estas sesiones, el evento es sin costo y representa una excelente oportunidad para que conozcan los avances, aplicaciones y recursos disponibles que tiene Internet2 para las instituciones educativa. Para asistir debe confirmar su asistencia a través del registro en la dirección http://www.cudi.edu.mx/primavera_2009/registro.php.

El segundo día de actividades, está destinado a la realización de talleres de aplicaciones y talleres técnicos enfocados al desarrollo de tecnología soportada sobre la plataforma de internet2. Algunos de los principales talleres que estarán ofreciéndose son: Aprendizaje Móvil, Tecnología Wi-Max, Redes Ópticas, Laboratorios Compartidos, Herramientas para la gestión de colecciones electrónicas entre muchos otros más. Las instituciones miembros de CUDI pueden tomar sin costo estos talleres registrándose a través de la página del evento.

A las 20:00 hrs. del segundo día en el comedor Américas, se la celebración de los primeros 10 años de CUDI y nuestra visión hacia el futuro de Internet2. Durante esta presentación el Vicerrector Académico de nuestra institución, el Dr. José Loyola Trujillo platicará acerca de la visión de la UDLAP en el uso de la tecnología y redes educativas. Al mismo tiempo, se hará un reconocimiento especial a las principales personalidades a nivel nacional que han contribuido a fortalecer el desarrollo de comunidades, el crecimiento e integración de la red a instituciones educativas, así como la construcción de aplicaciones que hoy día son utilizadas a lo largo de todo México.

Para el tercer día, iniciamos con la sesión plenaria donde en primer lugar, los presidentes de los comités de CUDI realizarán su informe de actividades 2008-2009. Posteriormente tendremos las presentaciones de José Antonio de la Peña Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT, David Pérez Hernández Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Luis Colom quien es el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Texas Brownsville y Clovis Baptista Director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEA.
Durante la tarde del día jueves 23 y la mañana del viernes 24 se realizarán presentación de avances y tendencias de las diversas comunidades de CUDI. Redes estatales, aplicaciones de alto desempeño de Internet2, aplicaciones de ecología y ciencias de la tierra, educación sobre internet2, tendencias de redes ópticas, Grids de súper cómputo, bibliotecas digitales, astronomía son solo algunos de los principales temas que se estarán presentando.
Como parte del programa cultural, se tendrá una muestra de danza contemporánea por parte estudiantes de la UDLAP. La muestra corre bajo el nombre de “Seres Inesperados” y la dirección del profesor de danza Ray Eliot Schwartz de la Uiversidad de las Américas Puebla. Las sesiones del jueves 23 y viernes 24 serán transmitidas por internet a través de la dirección http://www.cudi.edu.mx/primavera_2009/online.html,  invitamos a la comunidad académica a que sigan el evento totalmente en línea. » Ver proprama.