Boletín de marzo de 2009
 
Boletín Informativo

UPAEP recibe el Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional

UPAEP Recibe premio
Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública (SEP)
Vicente Pacheco Ceballos, Secretario General (UPAEP)

SEP-ANUIESNota Es la primera institución particular que lo ha logrado.
Nota La SEP Federal y la ANUIES reconocen el esfuerzo y compromiso de esta institución con la calidad educativa.
Nota También ratificó el Reconocimiento a la Calidad de las Instituciones de Educación Superior.

 

El Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, tiene como  propósito reconocer a las instituciones de educación superior que han logrado avances significativos en los valores de sus indicadores de calidad, y de contribuir a que la sociedad conozca los esfuerzos y avances logrados en la mejora de calidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES. 

DiplomaAsimismo, la UPAEP ratificó el Reconocimiento a la Calidad de las Instituciones de Educación Superior que otorga la SEP Federal por considerarse una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que más del 80% de su matrícula a nivel licenciatura curse programas educativos de buena calidad (todos los programas acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES); éste reconocimiento acredita la distinción ya obtenida desde el año pasado por la UPAEP, que a la fecha cuenta con 21 programas de licenciatura acreditados en las diferentes áreas del conocimiento.

En la ceremonia de Reconocimiento a Instituciones de Educación Superior por la Excelencia y Calidad de sus Programas Académicos, la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública Federal hizo entrega al Ing. Vicente Pacheco Ceballos, Secretario General de la UPAEP de estas dos distinciones que subrayan el compromiso permanente de la universidad al impartir calidad educativa.  

 

La titular de la SEP, subrayó que estos premios son la suma del compromiso de los diferentes subsistemas de educación superior del país; externó que obtener alguno de estos reconocimientos es la suma del esfuerzo cotidiano del trabajo, talento, inteligencia y sueños de muchas personas.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las instituciones públicas y particulares que apuestan por la calidad a quienes alentó a seguir construyendo puentes educativos con el sector productivo y con compromiso social. “Este es un acto de transparencia y de rendición de cuentas que fortalece la calidad”.

La Secretaría de Educación Pública Federal destacó que la evaluación realizada para entregar estos reconocimientos, no es sencilla en cuanto a sus parámetros de calidad, sino ha sido una evaluación profesional, firme y seria que demuestra una buena competencia entre los subsistemas de la educación superior. “Este día nos convoca a la calidad para la educación; es un compromiso al que ustedes han respondido con acciones concretas y con este ejercicio de evaluación al que han estado dispuestos permanentemente y de manera rigurosa”.

En su intervención el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, indicó que la calidad de la educación superior es un imperativo y una vía para el progreso social. “sólo con una educación de calidad será posible lograr una inserción ventajosa de México en la economía del conocimiento y en las cadenas de valor de la competitividad mundial”.

Agregó que los reconocimientos otorgados son una buena noticia para los estudiantes y profesores que pertenecen a las instituciones galardonadas, por lo que constituyen una señal de confianza para las empresas u organismos que emplean a sus egresados. “Son un excelente augurio para los jóvenes mexicanos y por supuesto son motivo de orgullo para todos ustedes”. 

Cabe destacar que estos logros obtenidos por la UPAEP, son reflejo del esfuerzo que realiza la comunidad universitaria, respondiendo a la segunda estrategia de la Visión 2015 que remarca la excelencia académica; de esta manera la UPAEP se convierte en la universidad particular más importante de toda la región centro, sur y sureste, la más grande, la más prestigiada y reconocida por terceros.

Durante la premiación se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez; Dr. Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad de Sonora; Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; el M.C. Gerardo Marcelino Lara Orozco, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT); Dr. Javier de la Garza Aguilar, Director General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES); el diputado Tonatiúh Bravo Padilla, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.