Boletín de febrero de 2009
 
Boletín Informativo

Inicia el registro de aspirantes a estudiar en la UDG a través de Internet

Del 01 al 28 de febrero estará abierto el sistema para que los interesados en estudiar en UDG Virtual e iniciar sus cursos en septiembre, registren su trámite de aspiración.

El proceso para la realización de los trámites inicia con el registro en línea y el pago correspondiente. A partir de la realización del pago y hasta el 05 de junio, cada aspirante podrá cursar la guía para el examen de admisión, el cual se aplicará los días 08 y 09 del mismo mes.

Del 25 de mayo al 03 de julio, cada concursante deberá enviar la documentación original necesaria para completar el trámite, la cual incluye certificado de bachillerato o de secundaria (según sea el caso), acta de nacimiento y credencial de aspirante.

El dictamen de admisión será publicado el 27 de julio, para que a partir del 28 del mismo mes y hasta el 18 de agosto los nuevos estudiantes realicen un curso propedéutico e inicien sus clases regulares el día 24.

La oferta académica que ofrece UDG Virtual incluye el Bachillerato a distancia como la alternativa de educación media superior para aquéllos que no pueden asistir a un aula debido a sus responsabilidades sociales, familiares o personales o su ubicación geográfica. El plan de estudios permite a sus alumnos contemplar seriamente la posibilidad de acceder a un nivel de estudios superior gracias a que durante su proceso de formación, que puede concluirse en dos años, éstos adquieren los conocimientos, autonomía, responsabilidad personal y madurez suficientes para perfilarse a la educación superior.

La licenciatura en Administración de las organizaciones no se refiere exclusivamente a la administración de empresas, sino que se aplica a toda organización, ya sea pública, privada o del sector social, micro, pequeña, mediana o grande. El programa contempla aspectos sociales que contribuyen al desarrollo rural y local. La principal competencia que desarrollan los estudiantes es la capacidad de analizar asertivamente la información relevante para la toma de decisiones directivas.

Con la licenciatura en Bibliotecología los estudiantes adquieren habilidades para la detección de problemas en las unidades de información, el diagnóstico de necesidades, la gestión, la implementación de tecnologías, la mejora de los servicios a usuarios, estrategias de promoción, desarrollo de proyectos de investigación y de docencia, el eficiente uso de la información, la generación de nuevas fuentes de información electrónica, entre muchas otras. El plan de estudios muestra todo lo que puede hacer un bibliotecario, sin encasillarse en sólo catalogar o registrar.

La licenciatura en Educación provee a sus estudiantes las competencias para la intervención educativa, como la atención a situaciones o áreas susceptibles de mejora, entre ellas la formación docente, formación en tecnologías, evaluación y diseño curricular, proyectos en educación para la salud, ambiental, para los adultos, para el trabajo, para niños de la calle, para infractores, para personas de la tercera edad, entre otras.

La licenciatura en Gestión cultural es la única en su tipo a nivel mundial, ya que no se refiere de forma exclusiva a las manifestaciones artísticas, sino que forma administradores de proyectos culturales. Con un proceso de formación integral, el plan de estudios permite que el gestor cultural diagnostique un entorno social, intervenga, planee y opere proyectos de desarrollo o atención a las problemáticas detectadas y evalúe los resultados y el impacto de los mismos.

El plan de estudios de la licenciatura en Tecnología e información prepara a sus estudiantes como líderes en sistemas de información para cualquier tipo de organización, ya que les proporciona habilidades en tecnología, análisis de la información y la aplicación de ésto en el proceso administrativo. Entre los conocimientos que proporciona la licenciatura se encuentra la capacidad de realizar estudios de viabilidad de proyectos de sistemas de información, diseñar y desarrollar sistemas, aplicar diversas herramientas tecnológicas, desarrollar bases de datos, administrar redes y páginas web, evaluar y dar mantenimiento a sistemas de información existentes, perfeccionarlos y mejorarlos.

Mayores informes en www.udgvirtual.udg.mx, al correo electrónico atencion@redudg.udg.mx y al teléfono (+52-33) 3268 8888 en Guadalajara y desde el extranjero y al 01800 5819 111, sin costo desde el resto de México.

Reportera: Cristina Díaz Pérez