e
 Boletín de enero de 2009
 
Boletín Informativo

Tutorial EELA-2 de Instalación de Sitios Grid

 

Este Tutorial se realizará en el  Centro de Ciencias Genómicas, en Cuernavaca, Mor., del 9 al 13 de febrero de 2009 y está dirigido a personal de instituciones universitarias e institutos de investigación interesados en contribuir a la construcción de una iniciativa de Grid nacional en México con la formación de especialistas en instalación y administración de servicios de Grid y el establecimiento de Centros de Recursos de Grid que puedan interoperar con iniciativas de Grid en Latino América y Europa.
 
El objetivo de este tutorial es preparar administradores de sistemas en la instalación de sitios Grid y, de hecho, realizar dichas instalaciones. Los primeros días estarán dedicados al middleware de gLite, instalación de servicios y configuración. En la segunda parte los participantes han de instalar los sitios, a distancia (desde el tutorial), en sus instituciones de origen. En la fase final se dedicará algún tiempo a las mejores prácticas en gestión de los sitios, la supervisión y solución de problemas, y el uso del sistema de apoyo EVENTUM.
 
Los interesados podrán obtener más información, los requisitos para participar, así como la programación del tutorial visitando http://indico.eu-eela.eu/conferenceDisplay.py?confId=174.
 
Para el desarrollo de este tutorial es necesario que los interesados cuenten con requisitos y los recursos descritos en la página web. Los equipos deberán tener un nombre registrado en el DNS y que los recursos que serán instalados cuenten con un certificado de host que cumpla con el estándar  X509; si no lo tiene puede solicitarlo en https://ca.unamgrid.unam.mx/grid/.
 

Dudas o comentarios enviar un e-mail a Jesús Cruz Guzmán: cruz@servidor.unam.mx