e
 Boletín de diciembre de 2008
 
Boletín Informativo

Pone en marcha la UAEH la Red Metropolitana de Fibra Óptica y la Red Regional de Microondas WiMax

Foto 1
Luis Gil Borja, rector de la UAEH y representantes del Gobierno del Estado,
pusieron en marcha la Red Metropolitana de Fibra Óptica y la Red Regional de Microondas WiMax.

Con este lanzamiento, la UAEH pretende impulsar el uso de Internet 2 y los servicios de banda ancha, buscando  extender las capacidades de conectividad en su red. 

Para tal efecto fue necesario realizar un estudio a fin de determinar una solución que atendiera los requerimientos actuales de conectividad, para ello, se analizaron las Redes Regionales que se están gestando en universidades de Norteamérica y Europa, así como los modelos que han generado organismos como el CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) en el contexto nacional, para despegar redes de gran capacidad.

 

Integrantes de universidades
Integrantes de distintas dependencias universitarias mostraron las potencialidades del proyecto.

Como resultado de este estudio, hoy la UAEH pone en marcha lo que se puede considerar la primera red en México con características de “Red Regional”, similar a las desplegadas en E.U.A., Canadá y los países europeos, una Red de Fibra Óptica Metropolitana con un ancho de banda de hasta 10 Gbps, diseñada para soportar aplicaciones en tiempo real como telefonía IP y videoconferencias, así como facilitar la convergencia de medios al integrar tecnologías de fibra óptica en la red dorsal metropolitana, WiFi en todos los planteles de la Universidad y enlaces Pre-WiMax de hasta 108 Mbps, en varios puntos remotos del interior del estado de Hidalgo.

Otra característica de esta red, es que se facilita la ampliación de los servicios de redes inalámbricas LAN, al igual que el número de conversaciones concurrentes por voz y video.

 

A través de esta red se podrán cubrir eficazmente las necesidades que presentan los centros de cómputo, bibliotecas virtuales, centros de aprendizaje de idiomas, aulas interactivas, áreas de apoyo y gestión de cada plantel de la institución.

 

Red de banda ancha
Red de banda ancha, un servicio más en beneficio de los universitarios.

 

Algunas de las aplicaciones más importantes de este sistema, son:
• Educación a distancia y desarrollo de objetos de aprendizaje.
• Bibliotecas digitales con acceso a diferentes bases de datos.
• Videoconferencias a cualquier parte del mundo.
• Supercómputo con aplicaciones para el desarrollo de la investigación.
• Medios electrónicos a través de internet: radio y televisión.
• Sitios web de clase mundial.

La Red de Banda Ancha de la UAEH se lleva  a cabo como una de las tareas que dan cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y como parte del proceso de instrumentación del Modelo Educativo.

Para mayor información consulta la dirección: http://intranet.uaeh.edu.mx/dis/evento/index.htm