Boletín de noviembre de 2008
 
Boletín Informativo
Apoya Foro Económico Mundial proyecto del Tec


Palmira González
E L NORT E - Miércoles 12 de Noviembre del 2008

El rector del Sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann, presentó la herramienta —que está ya a prueba— la semana pasada en Dubai, en el marco de la primera Cumbre sobre la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, con el objetivo, además, de obtener apoyo de empresas para hacerla crecer.

“Primero lo queremos usar a nivel universitario, que es lo que se va a llevar en enero a Davos: que más profesores trabajen en construir esta base del conocimiento, hacer el buscador y evaluar si el material es bueno”, explicó Rangel en entrevista.

“El siguiente paso es si podemos llevar eso a la educación básica, para profesores o estudiantes de primaria, (porque) en muchas escuelas no tienen materiales, los tienen que comprar”. Así, la herramienta estaría dando acceso a escuelas de pocos ingresos a materiales ricos en contenido que podrán bajar directo de la red.

El llamado KHUB es un buscador de Recursos Educativos Abiertos —documentos audiovisuales, de texto o multimedia arbitrados por especialistas pero gratuitos— ofrecidos por distintas universidades en el mundo a través de sus páginas de internet.

Se inició en el 2007 y tiene ya indexados unos 8 mil Recursos Educativos Abiertos (como el OpenCourseWare del MIT, entre otros).

Los retos para el desarrollo de la herramienta a futuro están en la recopilación de contenidos para educación básica, y principalmente en el acceso que tengan las escuelas a la red.

Tendría que dársele, a las llamadas carreteras de información, un tratamiento similar al drenaje o a la infraestructura vial, concluyó la mesa de Educación y Tecnología en la que participó Rangel en la Cumbre de Dubai junto con empresas como Google, AMD y Microsoft.

Luego, que sean sostenibles. Finalmente, la recomendación fue no dejar que el acceso a la tecnología en las escuelas esté supeditada a las empresas que buscan un mercado, sino que sea una estrategia del país.

El KHUB ha atraído ya la atención de The William and Flora Hewlett Foundation y universidades
como el MIT, Yale y Carnegie Mellon, y se espera que pueda atraer más recursos económicos y didácticos.