Boletín de octubre de 2008
 
Boletín Informativo
Redefinen metas de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet

Otoño 2008
Foto: Efraín Aldama Villa

Por Esperanza Armendáriz

La Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es un organismo que jugará un papel fundamental dentro de la agenda de conectividad del Gobierno Federal, considerando que integra al 80 por ciento de la matrícula de educación superior del país y que es reconocida como la red nacional de educación e investigación.

Alberto Zambrano, Presidente del Consejo Directivo de CUDI, reveló que hay dos políticas públicas de vital importancia para esta asociación que integra a 201 instituciones públicas y privadas: una orientada al reforzamiento de la red nacional para la educación e investigación y el impulso de las redes estatales en materia de educación, salud y gobierno.

Dentro del foro, Zambrano Elizondo, titular de la Dirección General de Informática de la UANL, dejó claro que dentro del proyecto de redes estatales que se están impulsando para salud, educación y gobierno, la CUDI es importante porque las universidades que integran este organismo jugarán un papel importante en el diseño, implantación y soporte de estas redes.

LA CUDI A 10 AÑOS DE DISTANCIA

En el segundo día de actividades del CUDI en esta ciudad, Alberto Zambrano presentó un informe de las actividades que han realizado los tres comités de la organización: de Membresías, con Sergio Castillo de la Universidad de Anáhuac; de Aplicaciones con Gerardo Vilés de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y de Desarrollo de la Red, a cargo de Harold de Dios de la Universidad de Guadalajara.

Destacó en su presentación, que a diez años de hacerse creado la CUDI el Consejo Directivo hizo un alto en el camino para analizar lo que actualmente les demanda el entorno.

“En la reunión del Consejo Directivo se determinó el desarrollo de un nuevo plan estratégico, se revisó la misión, visión, se definieron ejes de acción y objetivos para determinar nuevas metas y estrategias considerando un análisis de fondo para revisar el entorno externo e interno”, argumentó el funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y anfitrión del evento.

Informó a los miembros que la Misión de CUDI es una asociación civil, sin fines de lucro que gestiona la red nacional de educación e investigación para promover el desarrollo del país y aumentar la sinergia entre sus integrantes.

“La visión se definió al 2030 –aunque se hicieron tres temporalidades al 2011, 2014 y 2030- y tiene como meta ser la red nacional para la educación e investigación líder mundial en el aprovechamiento, innovación, investigación, servicio y aplicaciones basadas en tecnología de información y comunicación”, agregó.

Alberto Zambrano dijo que se desarrolló una matriz FODA, donde se analizaron fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas; se determinaron tres objetivos estratégicos apoyados en la visión y se está trabajando en la definición de metas.

Reportó que hubo cuatro nuevas incorporaciones en el 2008: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y la Universidad Latina.

Entonces de 1999 cuando se creó CUDI tenía 18 instituciones como miembros, hoy se tienen 201 instituciones entre universidades públicas y privadas, centros de investigación y empresas de telecomunicaciones.

“Se han estado realizando días virtuales dentro del comité de aplicaciones para desarrollar comunidades interesadas en utilizar la red de CUDI para impulsar proyectos colaborativos; se han realizando 52 días virtuales de 2003 a 2008; y tan sólo este año hemos llevado a cabo siete días virtuales y se espera que a final de año tener tres más en salud, medios estudiantiles y ecología”, puntualizó el Director General de Informática de la UANL.

Informó Zambrano Elizondo que el CONACYT ha impulsado proyectos de colaboración que utilicen la red CUDI: desde 2002 se han patrocinado 23 proyectos, se han apoyado a 36 instituciones afiliadas.

“La convocatoria CONACYT 2008 el objetivo es contribuir a la conformación de redes académicas y de intercambio académico que utilicen la red Internet 2 y fomentar creación de aplicaciones originales que hagan uso de servicios avanzados de comunicación en red; los temas prioritarios son salud, educación, bibliotecas digitales, laboratorios compartidos, ciencias de la tierra, física, ecología, química y astronomía”, informó durante su participación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fungió como anfitriona de la reunión de otoño 2008, que tuvo por sedes el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y un hotel de Valle Oriente para las jornadas académicas.

Noticias UANL