Boletín Informativo
Agosto de 2008 
      
 
  
 

Internet 2 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Desde el año 2000, en el que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo forma parte de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, el uso de Internet2 se ha convertido en una pieza importante de las actividades académicas de colaboración con otras universidades del país y del extranjero.

El uso de aplicaciones como videoconferencia, biblioteca digital, telefonía a través de Internet2, así como los ambientes de colaboración en línea, proporcionan a la comunidad universitaria las herramientas necesarias para compartir ideas, experiencias y trabajar directamente con investigadores y académicos de las mismas áreas del conocimiento.

Las áreas con más presencia de la UAEH son:

  1. Educación a distancia y objetos de aprendizaje: se participó en el diplomado de objetos de aprendizaje y actualmente se aportan objetos de aprendizaje para la comunidad universitaria nacional.
  2. Bibliotecas Digitales: la UAEH tiene acceso a diferentes bases de datos a través de Internet2.
  3. Supercómputo: el Centro de Investigaciones Químicas, en colaboración con otras universidades, estableció una Grid para uso de los investigadores interesados

 

Notas

 

Una estrategia nueva para el Acceso Universal en México

Las Redes Estatales de Educación, la Salud y el Gobierno constituyen la nueva política pública de banda ancha con la que el Sistema Nacional e-México pretende cubrir al país. He aquí la estrategia que, de ser exitosa, cambiará radicalmente el “rostro digital” de México.

En México existe una asociación civil denominada Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) . CUDI administra la Red Nacional para la Educación y la Investigación, que en el mundo cuenta con más de ocho mil universidades ligadas a 75 redes.

A mediado del 2007, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), integrante de CUDI, le pidió a la Coordinación del Sistema Nacional e-México (SNeM) su autorización para que la red privada de esa universidad pudiera conectar escuelas y centros de salud mediante tecnologías inalámbricas. Carlos Casasús, Director General de CUDI, se acercó a la Coordinación del SNeM para presentar esta petición.

“Cuando Carlos me mostró lo que se proponían hacer en Tabasco, de inmediato identificamos una oportunidad y nos metimos de lleno a investigar qué significaba esta idea en términos organizacionales, financieros, técnicos y legales”, recordó Alejandro Hernández Pulido, Coordinador General del Sistema Nacional e-México...

Notas

 

Convenio de colaboración ILCE – CUDI

FirmaEl pasado 13 de agosto el Ing. Manuel Quintero Quintero, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Lic. Carlos Casasús, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) firmaron un convenio marco de cooperación en el que se conviene, entre otros objetivos, unir esfuerzos para emprender acciones de colaboración a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico de punta, desarrollar plataformas tecnológicas para espacios virtuales de aprendizaje y producir materiales de carácter didáctico.

 

Día Virtual CUDI de Matemáticas

La comunidad de matemáticas  lo invita a participar por videoconferencia en su día virtual, el próximo jueves 21 de agosto, de 11:00 a 13:30, para explorar las oportunidades de utilizar la red Internet 2 en la investigación en matemáticas aplicadas.

Se contará con la participación de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Horario
Tema
Ponente
11:00 a 11:05    

Bienvenida

Dra. Patricia Camarena G.
11:05 a 11:25    

Modelación Matemática de Inestabilidades Genéticas en cancer.

Dr. Juan Carlos Chimal E.
Centro de Investigación en Computación del IPN

11:25 a 11:45    

La Matemática en la Bioinformática y los Autómatas Celulares.

Dra. Rosaura Palma Orozco
Escuela Superior de Cómputo del IPN

11:45 a 12:05     Modelos Matemáticos en Física de Altas Energías. Dr. René Luna García
Centro de Investigación en Computación del IPN
12:05 a 12:25    

Matemática en la Inteligencia Artificial.

Dr. Cornelio Yáñez Márquez
Centro de Investigación en Computación del IPN ( www.cornelio.org.mx
)

12:25 a 12:45   El Estudio del Sistema Nervioso Central de los Seres Vivos como Sistema Dinámico Dr. Francisco Cervantes Pérez
Centro Universitarios de Educación a Distancia de la UNAM
12:45 a 13:05 Aplicaciones de la computación que usan matemáticas Dr. F. Rolando Menchaca García
Centro de Investigación en Computación del IPN
13:05 a 13:25 Conclusiones

Dra. Patricia Camarena G. 

 

 

Resultados de la Convocatoria CUDI-SUN

Nos es grato hacer de su conocimiento que como resultado de la Convocatoria Equipos SunRay Sun-Microsystems, lanzada por el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C., los proyectos ganadores de dicho equipamiento son:

  • Entorno de colaboración – SAKAI, (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
  • Estudio de problemas reales de programación lineal discreta y no lineal, (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
  • Terminales de consulta al catálogo bibliográfico de la UAEM, (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
  • Programa regional de capacitación en cómputo de alto rendimiento, (Universidad de Sonora)
  • Centros regionales de acceso a la red de Internet 2, (Universidad Autónoma de Chiapas)
  • Laboratorio de sistemas dinámicos, (Universidad Veracruzana)
  • Uso y distribución de aplicaciones en un entorno migrante a Internet 2 (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
  • Observatorio Virtual Solar Mexicano, (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Laboratorio remoto de información geográfica (Universidad de Guadalajara)
  • CUNORTE y la educación a distancia dentro de Internet 2 (Universidad de Guadalajara)

Queremos felicitar a los investigadores que presentaron estos proyectos, pues estamos convencidos de que los productos y servicios que se obtengan de la implementación de los mismos serán altamente benéficos para la comunidad de CUDI.

 

Continuando con la Segunda Etapa de los días Virtuales en la UAT, se llevó a cabo el 9º Día Virtual, denominado: “Aplicaciones de Software Libre”

El  pasado mi ércoles 13 de agosto del año  2008  se llevó a cabo el 9º Día Virtual, un evento de capacitación continua a nivel nacional en el que las Academias de Networking Academy y Unidades Académicas de la UAT  participaron en temas de tecnologías de información y/o telecomunicaciones.

Su objetivo es promover la capacitación  tecnológica mediante la presentación y/o demostración de las últimas tecnologías  de informática y telecomunicaciones.

Notas

 

NoticiasPrimer Diplomado en Latinoamérica "Gestión del Conocimiento Agrario Sustentable" Agentes de cambio para la Innovación

La Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) en colaboración con el Doctorado en Agricultura Sustentable de la UNALM,  viendo la necesidad de cubrir temas formativos que no son tocados en los planes de estudios regulares de Universidades, han formulado el primer Diplomado Internacional sobre Gestión del Conocimiento Agrario Sustentable con metodologías que permiten acceder a programas formativos de calidad, con  sistemas virtuales de enseñanza, flexibilidad horaria y asesoría personalizada.




Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/