Boletín de junio de 2008
 
Boletín Informativo

La UOC y el NMC publican la traducción al español y al catalán del informe Horizon 2008 sobre las tecnologías emergentes en la innovación educativa

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el New Media Consortium (NMC) publican por segunda vez la traducción al español y al catalán del reconocido informe Horizon, que analiza anualmente el impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la educación superior. En esta quinta edición el informe destaca el vídeo producido desde la base y las webs de colaboración, la banda ancha móvil y las aplicaciones web híbridas, además de la inteligencia colectiva y los sistemas operativos sociales.

La traducción del informe Horizon tiene como objetivo llegar a la comunidad universitaria hispanohablante y catalanohablante y dar la máxima difusión a este documento, que tiene decenas de miles de lectores en su versión en inglés. El informe analiza el potencial de las tecnologías emergentes como herramientas de innovación para la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa en la educación superior. En esta quinta edición se destacan el vídeo producido desde la base y las webs de colaboración, la banda ancha móvil y las aplicaciones web híbridas, además de la inteligencia colectiva y los sistemas operativos sociales.

Las tecnologías recogidas en cada edición son el resultado del análisis y las propuestas de un consejo asesor formado por una treintena de expertos, entre los que este año se encuentra Eva de Lera, del equipo de Tecnología Educativa de la UOC. El proceso de investigación y discusión se realiza mediante un wiki (http://www.nmc.org/horizon/wiki/), en el que se puede ver el trabajo realizado, e incluso participar añadiendo ejemplos a cada tecnología escogida o proponiendo otras.

El miércoles 21 de mayo por la tarde tendrá lugar en la UOC la presentación de esta publicación, así como del proceso que acompaña la preparación de cada edición del informe Horizon. Participarán en la presentación Larry Johnson, consejero delegado del NMC –a través de videoconferencia–; Begoña Gros, vicerrectora de Innovación de la UOC; y Eva de Lera, del equipo de Tecnología Educativa de la UOC.

La UOC, universidad centrada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, es la primera institución del Estado español y una de las pocas de Europa que forma parte del NMC. Este consorcio es una organización sin ánimo de lucro que aglutina unas doscientas cincuenta universidades, empresas y museos de todo el mundo, entre los que se encuentran muchas de las más prestigiosas universidades. Su misión es impulsar la innovación en la educación mediante la exploración y la aplicación de los medios y tecnologías emergentes.

Documentación generada
Informe Horizon 2008 (catalán): http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report-ca.pdf
Informe Horizon 2008 (español): http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report-es.pdf
Horizon Report 2008 (inglés): http://www.nmc.org/pdf/2007_Horizon_Report.pdf

Enlaces relacionados
Investigación e innovación en la UOC:
http://www.uoc.edu/portal/catala/recerca/index.html
Proyecto Horizon: http://www.nmc.org/horizon
New Media Consortium: http://www.nmc.org/
EDUCAUSE Learning Initiative: http://www.educause.edu/eli

Para más información:

Dra. Sílvia Bravo
Gabinete de Relaciones Internacionales
Universitat Oberta de Catalunya
silviabravo@uoc.edu
Dr. Larry Johnson
Chief Executive Officer
The New Media Consortium
johnson@nmc.org