Boletín de junio de 2008
 
Boletín Informativo

REUNA invita:
Conferencias Temáticas en relación a la Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural



El 14 de mayo se inició en Chile el ciclo de Conferencias Temáticas en relación a la Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural. Éste es posible de ser seguido mediante la transmisión en vivo, en formato Real Player, que realiza REUNA (NREN chilena). En esta oportunidad, REUNA desea extender la invitación a participar en la segunda conferencia de este ciclo a toda la comunidad en RedCLARA. La actividad se llevará a cabo el día miércoles 11 de junio.

Título de la charla: "Texto y contexto: problemas y perspectivas desde la filosofía intercultural"
Dicta:  Dr. Ricardo Salas
Formato: Videoconferencia con transmisión en vivo mediante Real Player.

Los interesados en participar mediante Videoconferencia pueden coordinar su conexión con Amparito Sánchez (secdirec@reuna.cl), Secretaria de Dirección de REUNA, hasta antes del 11 de junio.

Transmisión en Vivo por Real Player: Quienes deseen seguir esta actividad por Internet, podrán acceder a la URL respectiva el día 11 de junio, a partir de la URL que se publicará en la sección Destacados de la Web de REUNA (www.reuna.cl ). Esta charla, junto a todas las que formen parte de este ciclo, quedarán almacenadas en el sitio de REUNA como video a pedido.

Las ciclo de Conferencias Temáticas en relación a la Investigación en Educación en el Contexto Indígena e Intercultural, se están desarrollando en el marco de las actividades del Núcleo Milenio ICM: Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural, que están desarrollando las Facultades de Educación y Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco; Tecnología, Integración y Desarrollo (TIDE) S. A.; y la Fundación Araucanía Aprende. En total serán seis conferencias, éstas comenzaron el 14 de mayo y concluirán el 8 de octubre de 2008.

Este Núcleo Milenio corresponde al “área de educación” y se organiza desde una perspectiva interdisciplinaria. Las principales disciplinas que intervienen se relacionan con las siguientes líneas de trabajo:
1) la educación indígena e intercultural,
2) el discurso pedagógico desde la lingüística,
3) las TICs y educación en contexto intercultural, y
4) la geografía como territorialidad aplicada a la educación en contexto indígena e intercultural.

Las conferencias se inscriben en el objetivo fundamental del Núcleo ICM de desarrollar investigaciones para construir una base de conocimientos epistemológicos que sustente una pedagogía, para escuelas situadas en contexto indígena y de alta vulnerabilidad social. Se fundamentan en las Ciencias Sociales y saberes Indígenas, teniendo en cuenta los nuevos escenarios culturales y sociales que implica la globalización.

Esta actividad es apoyada por el Consorcio REUNA. Las conferencias que se realicen entre el 11 de junio y el 8 de octubre serán transmitidas por Videoconferencias.

Calendario de transmisiones:
-11 de junio a las 9.00 horas: Texto y contexto: problemas y perspectivas desde la filosofía intercultural. Dr. Ricardo Salas A.

- 09 de julio a las 9.00 horas: Discurso y discursividad comunicación intercultural. Dra. Maria E. Merino Dra. Solange Cárcamo

- 13 de agosto a las 9.00 horas: Desarrollo y Territorio. Una aproximación desde la Araucanía. Dr. Fernando Peña C.y Dra. Noelia Carrasco H.

- 10 de septiembre a las 9:00 horas: Educación Intercultural en contexto mapuche. Dr. Segundo Quintriqueo M.

- 08 de octure a las 9.00 horas: Tecnologías y educación en contexto intercultural. Dr. Pedro Hepp K. Dr. Ernesto Laval