Boletín Informativo
Abril de 2008 
      
 
  
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
Sun
 
Editorial

Del 15 al 18 de abril se realizó la decimoséptima reunión semestral de CUDI. En esta reunión se tuvo la asistencia de 331 personas de 99 distintas instituciones educativas, de investigación nacionales e internacionales y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.

El martes 15 de abril, durante la mañana, se ofreció a estudiantes de la región un Seminario introductorio sobre las características, alcances y potencial de la Red de Internet 2; la tarde de ese día estuvo dedicado a mostrar a profesores e investigadores de las instituciones miembros de CUDI los avances en aplicaciones de las distintas comunidades.

El 16 de abril se impartieron talleres técnicos acerca de i) Redes Universitarias, ii) Videoconferencia Académica, y iii) Virtualización de Servicios JILS, así como los talleres de aplicaciones sobre i) Publicaciones Periódicas EBSCO, ii) Web Ranking de las Universidades Mexicanas, iii) Telemedicina, y iv) Rabid. Además, los Consejeros representantes de los Asociados y el Director General de CUDI sostuvieron una reunión para discutir el Plan Estratégico de la Asociación en los siguientes años.

El tercer día, jueves 17 de abril, se dio la bienvenida a los asistentes; el Presidente del Consejo Directivo rindió su informe de actividades y los presidentes de los Comités de Aplicaciones, de Membresías y de Redes dieron a conocer los avances y resultados obtenidos durante su gestión al frente de éstos. Al término de los informes de los Presidentes del Consejo y de los Comités, se generó un espacio de intercambio de preguntas y respuestas con los representantes de las instituciones afiliadas.

Posteriormente, en reunión plenaria, se inauguró formalmente la reunión semestral y nuestro anfitrión, el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, nos habló de la importancia de Internet 2 para dicha institución académica; posteriormente el maestro Enrique Navarro nos presentó las posibilidades del manejo de la información geoespacial a través de la red de CUDI y el Ing Fabio de León los avances en el proyecto de Redes Estatales para la Educación, Salud y Buen Gobierno.

Después de un breve receso, en la parte internacional, se presentaron cinco ponencias. Homero Torres nos presentó las oportunidades que la red LEARN de la Universidad de Texas, representa para CUDI, Rodrigo Moreno de Universia destaco los proyectos estratégicos de tecnologías aplicadas a la Educación, Rich Griffin, los avances en la Red Abierta de Televisión Estudiantil y Agustín Segovia las oportunidades que representan los fondos de financiamiento FONCICYT para impulsar proyectos entre instituciones mexicanas y de la Unión europea.

Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones paralelas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 20 presentaciones relacionadas con Redes Estatales de Educación, Redes de Nueva generación, Cambios en las drecciónes IP, Regulación del espectro y tendencias tecnológicas. En relación con aplicaciones, se realizaron 42 presentaciones relacionadas con educación, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ecología, laboratorios compartidos, astronomía, matemáticas, salud, Grids y Televisión Estudiantil. Deseamos agradecer a los coordinadores y ponentes de estas mesas su esfuerzo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas con el entusiasta impulso de Everardo Huerta, nos mostraron en el lobby de este salón los importantes proyectos que están realizando, mediante la utilización de la red de CUDI.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento la Universidad Autónoma de Chiapas por el importante apoyo para este evento. Al Lic. Gabriela Gómez y al Ing. Samuel Ordaz y a todo el staff que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones. De la misma forma recibimos apoyo de jóvenes de la UNACH.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a CISCO Systems, Vitech, NGN y Heres, por el soporte de los equipos utilizados en el evento.

Consideramos que durante esto cuatro días se tuvieron sesiones muy productivas. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión.

Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de CUDI Otoño 2008 que se realizará en la Cd. Monterrey, el 23 y 24 de octubre del presenta año con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CUDI desea brindar en cada reunión un espacio de actualización, intercambio de experiencias y colaboración científica y académica de sus miembros, por lo que tu opinión, comentarios y sugerencias nos permitirán enriquecer reuniones futuras.
Sólo te tomará unos minutos contestar el cuestionario y enviarlo a: ccastaneda@cudi.edu.mx.

 

 

Nuevas Instituciones miembros de CUDI

¡Ya somos 201 las instituciones de Investigación que estamos en el proyecto de Internet 2!
Le damos la bienvenida a:
La Universidad Latina y al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, dos instituciones mexicanas que tienen como misión impartir educación de nivel medio superior y superior y desarrollar investigación científica y tecnológica.

 

Cursos EBSCOhost por Videoconferencia - Miembros CUDI

Por este conducto les damos a conocer las fechas en las que se programaron los cursos de capacitación de EBSCOhost a los miembros CUDI.

  1. Mayo 7 a las 16:00 horas      Universidades Politécnicas
  2. Mayo 9 a las 16:00 horas      Institutos Tecnológicos
  3. Mayo 21 a las 16:00 horas    Asociados y Afiliados Académicos
  4. Mayo 23 a las 16:00 horas    Centros Conacy

A efecto de llevar a cabo cada sesión, solicitamos a los participantes que contacten a los responsables técnicos de videoconferencia de sus instituciones, para que les den el apoyo necesario para participar por VC. Los responsables técnicos ya saben el procedimiento para registrar la sala de videoconferencia en RAPLA.


 

Miembros de CUDI

De acuerdo con las elecciones efectuadas en las reuniones de Consejo y Asamblea del pasado 18 de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chis., los resultados del cambio de Presidente y Secretario del Consejo Directivo de CUDI y de los Presidentes y Secretarios de los Comités son:

Consejo Directivo

Presidente

Alberto Zambrano (UANL)

Secretario

Alejandro Mendoza (UAEH)

Comité de Membresías
Comité Desarrollo de la Red
Comité de Aplicaciones

Presidente

Sergio Luis Castillo (UAX)

Presidente

Harold de Dios (UDG)

Presidente

Gerardo Javier Vilet (UASLP)

 

Día Virtual de la Comunidad de Salud

La comunidad Salud de CUDI consciente de que los servicios de imagen son fundamentales para la práctica médica, los invita a asistir al próximo Día Virtual que se llevará a cabo el 22 de mayo de 2008 de las 10:00 a las 13:00hrs con el tema “Estudios de Imagen en Medicina”, en el cual expertos en imagen nos hablarán de sus aplicaciones para el diagnóstico médico.

 

Convocatoria de UC MEXUS-CONACYT para la investigación sobre el cambio climático.
Abierta a equipos binacionales de investigadores de México y la Universidad de California.

La fecha límite para presentación de propuestas es el 7 de julio de 2008. Se acepta en forma de copias físicas solamente. Se espera que otorgaciones serán en el rango de $25,000 USD para un periodo de 1.5 años, empezando el 1 de octubre de 2008, pero propuestas que solicitan hasta $40,000 serán consideradas con justificación detallada de presupuesto adecuado.

 

UDG Virtual desarrolla un observatorio para la educación en América Latina y El Caribe.
Apoyan la iniciativa ILCE y Virtual Educa Madrid

Ante la ausencia de un espacio único que recoja las experiencias y las mejores prácticas de la educación virtual de expertos y profesionales, sobre todo de las tendencias actuales que ayuden a dimensionar los procesos enseñanza aprendizaje a distancia, así como a la gestión educativa, UDG Virtual dirige la creación de un portal que hospedará al Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y El Caribe.

Notas

 

NoticiasAprobado el proyecto: Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado al Programa FEMCIDI de la OEA.

Abiertas inscripciones para participar del 23 Open Grid Forum - OGF23
El evento, que se realizará en conjunto con el Día de la Industria de BEinGRID, se llevará a cabo en el Hotel Sants de Barcelona, España, entre el 2 y el 6 de junio de 2008 y estará albergado por el Centro de Supercomputación de Barcelona.

NotaOrganizadores de Conferencia TERENA Networking 2008, llaman a registrarse
La conferencia, organizada por TERENA y albergada por la Red Nacional de Investigación y Educación de Bélgica Belnet, se llevará a cabo desde el 19 al 22 de mayo de 2008 en Brujas, Bélgica.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/