Boletín de marzo de 2008
 
Boletín Informativo
Desarrolla SCT proyecto para redes de banda ancha estatales

Notimex/RSC
El Financiero
Ciudad de México
Jueves 14 de febrero de 2008

  • Se busca un modelo de aprovechamiento y soporte.
  • La idea es que todos los mexicanos puedan comunicarse.

La SCT desarrolla un proyecto basado en tecnologías inalámbricas como Wi-Max para crear redes estatales de banda ancha, que no sólo habiliten la infraestructura de comunicaciones, sino que sean capaces de generar un modelo de aprovechamiento y soporte.

En un comunicado, la dependencia federal destaca que este plan es parte de una serie de acciones del Sistema Nacional e-México para fortalecer el acceso comunitario a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El objetivo, agrega, es aprovechar los esfuerzos e infraestructura existentes para generar economías de escala y velocidad en el despliegue de los proyectos, en beneficio fundamental para los sistemas de educación y salud.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destaca que e-México mejorará el proyecto educativo de nueve escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo, localizadas en comunidades rurales de difícil acceso del estado de México.

Detalla que dichas instituciones educativas se encuentran en los municipios de Amatepec, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Juchitepec, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Tejupilco, Temoaya y Tenancingo.

"Uno de los principales objetivos de la actual administración es que todos los mexicanos, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a los servicios de banda ancha".

Refiere que esta tecnología permite a la población contar con una serie de servicios y contenidos globales, en los que al ciudadano se le transfiere el poder de disponer de ellos en un entorno de libertad, en tiempo y lugar.

Agrega que este anuncio se dio durante el acto: "Fomento del uso de Tecnologías de la Información en la Educación", realizado en el Centro SCT del estado de México.

Destaca que una característica fundamental de los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es la de interacción y colaboración entre diferentes organizaciones, instituciones y personas, sin importar el área geográfica en que se ubiquen.

Por ello, es fundamental sumar esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del Estado de México para fortalecer los programas de conectividad y los esfuerzos para avanzar en forma más acelerada en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.