Boletín de Julio de 2007
 
Boletín Informativo

Premian a la UdeG Virtual
Reconocen a nivel nacional el modelo informático de enseñanza

José Alonso Torres

El proyecto “Mejoramiento de la gestión curricular y del proceso de producción de contenidos para la educación a distancia” tiene el fin de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, con un modelo que desarrolla diversas maneras de organizar los contenidos educativos.

En el diseño del proyecto participaron cinco especialistas y docentes de UdeG Virtual: Rafael Morales Gamboa, José Antonio Delgado Valdivia, Simón Carlos González  Flores, Adriana Margarita Pacheco y María Elena Chang Núñez, quien encabezó el equipo de trabajo y presentó el proyecto en el Congreso virtual educa Brasil 2007.

Según Morales Gamboa, el proyecto busca facilitar el desarrollo de contenidos educativos de calidad, por medio del diseño de patrones de objetos de aprendizaje que los profesores y quienes se interesen en producir contenidos, puedan utilizar.

Un objeto de aprendizaje, explicó el docente de UdeG Virtual, es una pequeña cápsula de contenido educativo que ataca un tema específico y pretende cubrir aspectos del mismo, de forma independiente.

Como ejemplo de un objeto de aprendizaje serían una página web que describe las metas educativas y enlista actividades en las que el estudiante interactúa con la computadora para obtener conocimiento.

“Para construir cursos, clases y hasta diplomados, se integran pequeñas unidades independientes, las cuales son objetos de aprendizaje”.

Este proyecto permitirá que los profesores con poca experiencia pedagógica puedan organizar de mejor manera su trabajo.