Boletín de Agosto de 2007
 
Boletín Informativo

Cuarta Conferencia Europea sobre Web Semántica

A principios de junio de este año se realizó en Innsbruck, Austria la Cuarta Conferencia Europea sobre Web Semántica (WS). Se trata de un foro anual internacional donde se presentaron los resultados de investigación e implementación más recientes de la tecnología conocida como Web Semántica (WS), sistema desarrollado por el World Wide Web Consortium (WWW) e inspirado en la inteligencia artificial. La WS permite registrar de manera formal y sencilla los conocimientos de cualquier ámbito y proporciona mecanismos estándares para el intercambio de dichos registros. Sigue la filosofía de la WWW en tanto facilita la generación de los contenidos de manera dispersa, acumulativa y sin la necesidad de un control centralizado. Es por eso que a veces se describe como una nueva versión de la WWW que se diferencia de la actual por el incremento en la información “semántica”—es decir, los significados—que contiene y que es susceptible de ser procesada automáticamente.

La conferencia fue de especial interés para quienes desarrollan bibliotecas digitales, por el enorme potencial que ofrece la WS para la gestión de las colecciones en línea. Hubo la oportunidad de presentar en este foro los avances logrados en el marco del proyecto Red Abierta de Bibliotecas Digitales (financiado por CUDI) así como intercambiar propuestas y establecer contactos con los integrantes de proyectos afines.

Este año la Conferencia Europea sobre WS vio aumentar en un 54% el número de propuestas de ponencia recibidas. Los trabajos expuestos en el evento referían una enorme diversidad de aplicaciones de la WS, entre ellos: la generación de directorios de sitios Web; la interacción entre servicios en la red; la gestión de sistemas de clasificación; el análisis de las notas de prensa acerca de campañas políticas; el estudio de las redes sociales; la representación del conocimiento biológico; y la gestión de los catálogos de archivos históricos. Así mismo, como parte de los esfuerzos de emplear la WS en éstas y otras tareas, se presentaron numerosos avances referidos a los problemas de la inteligencia artificial y de la WS propiamente dicho, tales como: la gestión y combinación de ontologías, el aprendizaje automático, las búsquedas, la seguridad y los algoritmos para la transferencia de datos entre las representaciones formales de conocimiento y las interfaces de usuario.

Además de las 46 ponencias que se presentaron hubo conferencias magistrales, carteles, demostraciones de sistema, talleres y un simposio de estudiantes de postrado. Asistieron personas provenientes de todos los continentes. El evento fue patrocinado por la Iniciativa Europea de Sistemas Semánticas, que agrupa diversos proyectos de la Unión Europea en este ámbito.