Boletín de Junio de 2007
 
Boletín Informativo

Proyecto EELA-2 fue llamado a la ronda de audiencias en Bruselas

"EELA-2 superó la barrera inicial de la primera etapa de evaluación y hemos sido invitados a participar en las audiencias en Bruselas el 26/06/07". Con estas breves líneas Bernard Maréchal, Coordinador del proyecto EELA-2, "E-Science Collaboration Between European And Latin American Communities" (Colaboración en E-Ciencia entre las Comunidades Europea y LatinoAmericana).

María José López Pourailly

Presentado al Séptimo Programa Marco, dentro de las líneas Capacidades e Infraestructuras para la Investigación, la visión de EELA-2 es la de convertir la e-Infraestructura del actual proyecto EELA en una e-Infraestructura escalable, de alta capacidad y producción de calidad, proveyendo acceso global las 24 horas a computación distribuida, almacenamiento y recursos de red para aplicaciones de amplio espectro para las comunidades científicas.

Esta meta se traduce en objetivos específicos que definen la misión de EELA-2:

  • Apoyar a las comunidades existentes en los campos de Biomedicina, e-Educación, Clima y Física de Altas Energías.
  • Apoyar a las nuevas comunidades en los campos de Ciencias de la tierra, e-Salud y e-Gobierno.
  • Establecer contactos con potenciales socios de la industria, para llamar la atención sobre los beneficios que aporta la adopción de la tecnología de mallas (grid).
  • Colaborar con EGEE y los proyectos relacionados en desarrollos de común interés.
  • Poner a disposición de todos los usuarios el conocimiento acerca de la tecnología de mallas, a través de un programa intensivo de capacitación y diseminación.
  • Definir un mapa de ruta para la creación de Iniciativas Nacionales de Mallas (NGI) en América Latina.
  • Preparar el terreno para la sustentabilidad a largo plazo de RedCLARA a través de la relación con las autoridades de gobierno, las Redes Nacionales de Investigación y Educación, las Iniciativas Nacionales de Mallas, los tomadores de decisiones y las comunidades de usuarios.

Tras la audiencia en Bruselas, los pasos a seguir son la negociación y, si todo sale bien para el proyecto y, por qué no decirlo, para las comunidades que se verán beneficiados con él, la firma del contrato que permitirá su ejecución. Por ahora sólo resta esperar.

Vínculo de interés: http://www.eu-eela.org