Boletín de Marzo de 2007
 
Boletín Informativo

56va. Conferencia de la Universidad de Florida Centro para los Estudios Latinoamericanos
Gente Indígena en las Culturas de Digital."

La misión de esta conferencia fue examinar las perspectivas multidisciplinarias de cómo las tecnologías de información y comunicación han afectado la lengua indígena e identidad cultural en las Américas, con un foco en continuidad cultural en un mundo que cambia. Desde la mitad del Siglo pasado, las comunidades indígenas a través de las Américas han ganado presencia demográfica, política y cultural considerable en sus arenas nacionales respectivas. De los movimientos indígenas en México, la guerra civil y el premio Nobel de Rigoberta Menchú en Guatemala, las comunidades indígenas organizadas se ha convertido en referencias culturales y políticas a entender posibilidades y problemas nacionales y continentales. Participaron en esta muestra: Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos.

En México participó la Universidad de Guadalajara, que con el apoyo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet2 en México (CUDI) participó un grupo de indígenas de la sierra huichola quienes bajaron de la Sierra ayudados por una avioneta y mostraron al mundo a través de una videoconferencia de Internet2, su música, su arte y su historia.

La participación de los huicholes consistió en aportar a la conferencia internacional un breve relato sobre la historia de los huicholes en el Occidente de México, así como su interrelación con los grupos aztecas y otros grupos de la región –todo ello en su idioma-. Además del relato inicial se compartió por videoconferencia un poco de su música y de sus ritos en la lengua original huichola.