Boletín de Enero de 2007
 
Boletín Informativo

2006 un buen año para CUDI

2006 ha sido uno de los mejores años para CUDI, pues se han tenido importantes avances en áreas técnicas y de aplicaciones. Para impulsar el desarrollo en este sentido, durante este año se realizaron las siguientes actividades:

Once días virtuales CUDI en distintos temas: Telemedicina, Bibliotecas Digitales, Educación: Colaboración entre Instituciones, Grids, Salud, Educación Especial, Astronomía: Tránsito de Mercurio, Laboratorios, Ecología, Sismos y Vulcanología, Ciencias de la Tierra, con lo que llegamos a 40 días virtuales que se pueden visitar y obtener información de ellos en: http://www.cudi.edu.mx/eventos/index_dias_cudi.html

Diplomado de Objetos de Aprendizaje. Hacia un repositorio nacional. Este diplomado se diseñó de manera conjunta por profesores de la UDG, la UACJ, la UCOL, el ITESM, la UNAM y el IPN con el propósito de brindar a la comunidad CUDI de Educación, la información necesaria para la comprensión, diseño y manejo de objetos de aprendizaje, así como para la conformación de acervos de objetos y redes distribuidas de los mismos. En noviembre concluyó el diplomado y cabe mencionar que durante las 12 sesiones realizadas por videoconferencia se conectaron exitosamente cada vez, 25 salas con la participación de 220 personas, entre alumnos, coordinadores e instructores.

Convocatoria CUDI-CONACYT 2005. En Reunión de Consejo Directivo se autorizo la entrega de recursos a los 2 proyectos ganadores de la cuarta convocatoria CUDI de Aplicaciones con recursos aportados en el 2005, en donde se invitaba a las instituciones de Educación Superior e Investigación miembros de CUDI, para presentar proyectos de aplicaciones que utilicen la red Internet 2 de México. En respuesta a dicha convocatoria 3 proyectos resultaron los ganadores del financiamiento:

RABIDRed Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD)
OAPlataforma Básica de Repositorios Distribuidos para el Uso e Intercambio de Objetos de Aprendizaje
GRIDSLaboratorio Nacional de Grids de Supercómputo para el Soporte de Aplicaciones de E-Ciencia

Toda la información al respecto la puedes encontrar en la página de CUDI: http://www.cudi.edu.mx/convocatorias/2005_convocatoria/documentacion.htm

Diplomado de Ruteo, se crea para cubrir con el objetivo de “Cursos Básicos” del “Plan de Capacitación CUDI 2006-2007” del Comité de Desarrollo de la Red y tiene el objetivo de capacitar al personal responsable de telecomunicaciones en las instituciones miembros de CUDI en ruteo de redes IP, los cuales sirvan como anclas tecnológicas dentro de sus instituciones y contribuyan con el desarrollo tanto de la red de su institución como de la Red CUDI. Este Diplomado estuvo compuesto por tres seminarios: Seminario de Ruteo Básico, Seminario de Ruteo Intermedio y Seminario de Ruteo Avanzado.

Programa piloto de Becarios CUDI. Este programa permitirá que 4 estudiantes sean beneficiados con una beca económica de 2 mil pesos mensuales, durante un periodo de 6 meses, a fin de que desarrollen aplicaciones que requiere la red de CUDI y de fortalecer el trabajo de las comunidades y maximizar sus resultados en el mediano y corto plazo. Al mismo tiempo permitirá que los participantes en el programa de becarios, desarrollen conocimientos técnicos propios de sus carreras, a través del desarrollo de una serie de actividades diseñadas por quienes supervisarán el programa. Ya se han iniciado estas actividades en proyectos específicos tales como: Seminario de Objetos, Inventario de Aplicaciones y Colaboratorios.

Nuevas comunidades. Adicionalmente a las 5 comunidades que tienen dos años trabajando: Educación, Bibliotecas Digitales, Ciencias de la Tierra, Salud y Grids de supercómputo, se crearon 4 nuevas comunidades CUDI: Laboratorios compartidos, Matemáticas, Astronomía y Ecología, al frente de cada una de ellas están la Dra. Patricia Santiago, UNAM; la Dra. Patricia Camarena, IPN; el Dr. Alfredo Santillan, UNAM y la Mtra Atzimba López, UNAM, respectivamente.

Comié Asesor. Se integró un Comité Asesor académico, en el que participan 26 académicos e investigadores de 20 instituciones miembros de CUDI. Este comité está dando recomendaciones de cómo impulsar la participación de profesores e investigadores en los proyectos que utilizan la red Internet 2.

Convenio NROC. Durante el mes de diciembre de 2006 se firmó un acuerdo con el Monterey Institute for Technology and Education para que la comunidad CUDI tenga acceso a la red de educación NROC a través de la cual se tendrá acceso inicialmente a 28 cursos en línea durante el primer semestre de 2007.

Proyecto de cursos con la UCCP. Actualmente la UNAM, UANL, UDG y, DGTVE está llevando a cabo el trabajo de traducción de texto y verificación del sub-títulos en inglés de los cursos a nivel Bachillerato. Este proyecto se concluirá durante el primer semestre de 2007, con lo cual se tendrá acceso a los cursos de Álgebra y Cálculo a través de la red de CUDI. En la siguiente dirección se pueden ver los avance de la traducción que tiene la Universidad de Guadalajara en: http://www.udgvirtual.udg.mx/cursosabiertos/calculo01/espanol_local/coursestart.html

Membresía CUDI. Durante este año se incorporaron a la Comunidad CUDI 15 nuevas instituciones educativas y de desarrollo tecnológico, con lo que la membresía creció a 148 instituciones educativas y 6 empresas que cubren prácticamente todo el país.

Incorporación
Instituciones incorporadas
5 de abril
1. Centro de Articulación Productiva Médico, A.C.
2. Universidad Autónoma de Guerrero
3. Universidad Autónoma de Nayarit
4. Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática
31 de mayo
5. Universidad Juárez del Estado de Durango
6. Centro NETEC
6 de septiembre
7. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO
8. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
9. VITECH
19 de octubre
10. Universidad Politécnica de Baja California
11. Universidad Politécnica de Querétaro
12. Zona Metropolitana de Guadalajara
13. La Casa de la Universidad de California en México A.C.
14. Universidad de Quintana Roo
29 de noviembre
15. Universidad Montemorelos

Reuniones semestrales. La reunión de primavera se celebró en la Cd. de Oaxaca, en el marco del 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, y con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la reunión de otoño se realizó en la Ciudad de San Luis Potosí, SLP con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación. En estos eventos se presentaron los avances de la red y las oportunidades para el desarrollo de proyectos colaborativos de educación e investigación, con la asistencia de participantes de universidades mexicanas, de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En ambas reuniones se tuvo una participación superior a las 400 personas.

Muchas gracias por su apoyo y entusiasmo en este 2006. CUDI les desea un año lleno de logros para 2007.