Boletín Informativo
Septiembre de 2006 
      
 
  
 

Cincuenta reuniones del Consejo Directivo de CUDI, A.C.
El pasado 6 de septiembre se celebró la reunión número 50 del Consejo Directivo de CUDI. La primera de ellas, celebrada el 16 de abril de 1999, se reunieron 7 Instituciones de Educación Superior del país de México, interesadas en trabajar en proyectos de investigación conjunta a través de un organismo que tuviera personalidad jurídica semejante a la de organismos internacionales dedicados a coordinar los trabajos de Internet 2 a nivel internacional.

A lo largo de estas cincuenta reuniones se tomaron las decisiones que han permitido que la red de CUDI sea reconocida como la red académica del país, al tener incorporadas 142 instituciones de educación superior y de investigación.

Mucho del éxito alcanzado se ha debido a las importantes aportaciones de sus miembros, a través de los comités de Membresías, Aplicaciones y Asignación de Fondos y de Desarrollo de la Red. La comunidad CUDI, hace patente su agradecimiento a los 9 presidentes del Consejo Directivo que ha tenido durante estos más de siete años.

Expresidentes
Período
Institución
Alejandro Pisanty Baruch
1999-2000
Universidad Nacional Autónoma de México
Héctor Gómez Hernández
2000-2001
Universidad de Guadalajara
Iván O. Martínez Moriel
2001-2002
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Jorge Preciado Velasco

2002-2003
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Juan José Zamanillo
2003-2004
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Walther Antonioli Ravetto
2004-2005
Universidad Autónoma Metropolitana
Ramón Parra Loera
2005-2006
Universidad Veracruzana
Manuel Quintero Quintero
2006-2007
Instituto Politécnico Nacional
 

Programa piloto de Becarios CUDI
En el desarrollo y evolución de Internet 2 y de CUDI en particular, se ha visto la necesidad de formar comunidades que ayuden al funcionamiento de las distintas aplicaciones que se han venido planteando en CUDI, de acuerdo a las necesidades de las instituciones que la integran.

Es por eso, y con base en el espíritu de colaboración entre las universidades del país de desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas que faciliten las misiones de investigación y educación de las universidades, que se ha implementado el Programa piloto de Becarios CUDI para estudiantes regulares de maestría y licenciatura de las carreras de ciencias exactas e ingenierías de las universidades e institutos de educación superior miembros de CUDI.

Este programa permitirá que 4 estudiantes sean beneficiados con una beca económica de 2 mil pesos mensuales, durante un periodo de 6 meses, a fin de que desarrollen aplicaciones que requiere la red de CUDI, fortalecer el trabajo de las comunidades y maximizar sus resultados en el mediano y corto plazos. Al mismo tiempo, permitirá que los participantes en el programa de becarios, desarrollen conocimientos técnicos propios de sus carreras, a través de una serie de actividades diseñadas por quienes supervisarán el programa.
Convocatoria

 

Días Virtuales de "Bibliotecas Digitales, Educación y Grids
La comunidad CUDI celebró el pasado mes de agosto, 3 días virtuales, eventos que se llevaron a cabo a través de la Red de Videoconferencia de CUDI.
En cada uno de ellos se promovió la colaboración entre investigadores y académicos y se generaron los espacios de debate para la reflexión de diferentes temas relacionados con la comunidad. Los invitamos a que revisen los materiales de cada día virtual.

Día virtual "Bibliotecas Digitales"
Día virtual "Educación, Colaboración entre Instituciones."
Día virtual "Grids"

Les recordamos que el 19 de septiembre se llevará a cabo el 4º. Día virtual "Salud" en donde se presentarán los proyectos de Sistemas de Información Hospitalarios y el Curso de Posgrado de Enfermería en Cuidados Intensivos.

Si alguna universidad miembro de CUDI está interesada en participar por videoconferencia en el día virtual de Salud, deben coordinar su participación con el VNOC-CUDI, enviando un correo a Fabián Romo.

A continuación se describe el calendario de los Días Virtuales CUDI 2006, para que vayan programando sus tiempos:

19 de septiembre "Salud"
11 de octubre "Educación Especial"
9 de noviembre "Astronomía"
16 de noviembre "Laboratorios"
21 de noviembre
"Biodiversidad" Red MEX-LTER
22 de noviembre
REUNA -CUDI "Sismos y Vulcanología"
27 de noviembre "Ciencias de la Tierra"
28 de noviembre "Ciencias de la Tierra"
 

Nuevos miembros de CUDI
Le damos la más cordial bienvenida a las siguientes 3 instituciones que recientemente se han incorporado a la red de Internet 2. Creemos que pronto encontrarán eco de sus actividades con alguna de las instituciones miembros de CUDI.

El Comité Regional de Cooperación con la UNESCO, en Nuevo León tiene como actividades principales la investigación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el desarrollo educativo con un sentido de universalización de las oportunidades de formación en todos los niveles educativos; el desarrollo de materiales didácticos digitalizados y la capacitación de los docentes en la aplicación en el aula de las TIC,

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se incorpora a la Comunidad CUDI con la finalidad de realizar a corto plazo proyectos de interés tales como videoconferencia, necesaria para la docencia en carreras presenciales y a distancia, así como para las necesidades de investigación y para promover el uso de las tecnologías relacionadas con la red de Internet 2.

Por último, queremos darle la bienvenida a la empresa VITECH, SA de CV., que con excepción de los derechos de conectarse a la red, podrá promover y patrocinar, coordinadamente con las instituciones académicas miembros de CUDI, proyectos relacionados con el diseño y operación de redes avanzadas de telecomunicaciones, el desarrollo de estándares y especificaciones, el desarrollo de aplicaciones y servicios y, en general, con cualquier proyecto relacionado con el uso de las tecnologías disponibles en Internet 2 que sea de su interés; podrá participar en los grupos de estudio y tendrá acceso a toda la información relacionada con los proyectos que patrocine; además asistirá a las reuniones semestrales de CUDI, en donde previa autorización del Consejo podrá promover el uso de su imagen corporativa en los eventos relacionados con CUDI.

 

CONACyT convoca a concurso para el establecimiento de Laboratorios Científicos o Tecnológicos

El CONACyT expide una convocatoria, a las instituciones mexicanas, para entregar recursos para la construcción de laboratorios de infraestructura científica o tecnológica, en las áreas de biotecnología, nanotectnología, cómputo avanzado, y energías alternas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACyT, está convocando a las instituciones de Educación Superior y/o centros de investigación, inscritos en el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas, a participar en el concurso de apoyo complementario para el establecimiento de "Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Tecnológica" en las áreas de:
- Biotecnología o Biomedicina
- Nanotecnología
- Cómputo avanzado
- Energías alternas

La idea del concurso es proveer apoyo económico complementario a instituciones, o redes de instituciones, que cuenten con programas sólidos en educación e investigación registrados en el Programa Nacional de Postgrado en México, y en las áreas antes señaladas, de tal manera que puedan constituir "Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico".

El apoyo económico que se otorgue a través de la presente Convocatoria servirá para promover el desarrollo de conocimiento nuevo, fortalecer y potenciar la productividad en investigación o desarrollo tecnológico, así como para expandir las capacidades científico-tecnológicas de grupos de investigación con probada experiencia y reconocimiento en las áreas de la Convocatoria.

La convocatoria está abierta desde el pasado 5 de septiembre, y cerrará sus inscripciones el 15 de octubre de 2006. Los resultados se darán a conocer en la página www.conacyt.mx a partir del 15 de noviembre de 2006.

 

Becas CUDI-UCOL para asistir a Conferencia Internacional sobre Dublín Core y Aplicaciones de Metadatos DC2006.

“Metadatos para el Conocimiento y el Aprendizaje”

Estimados Miembros de CUDI:
Como muchos de ustedes saben el Congreso de Metadatos más relevante del mundo tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Manzanillo, Colima. Debido a la importancia que el Advisory Board de la Iniciativa Dublín Core concede a la participación de la comunidad IT de América Latina y especialmente de México
ofrecerá becas del 50% del valor de la inscripción a todas las instituciones miembros de CUDI.

Esperamos nos acompañen ya que está dirigido a todos aquellos profesionales vinculados con el mundo digital: establecen los estándares para e-learning, objetos de aprendizaje, estándares para gobierno electrónico, así como estándares en sistemas de gestión de información empresarial; para usuarios individuales, está dirigido a documentalistas, webmasters, informáticos, administradores de sitios web, creadores de weblogs, entre otros.

Mayor información sobre las becas en: dc2006@ucol.mx con Javier Solorio, mencionar que su institución pertenece a CUDI.
Mayor información sobre el congreso: http://dc2006.ucol.mx

 

4o. Congreso Latinoamericano sobre World Wide Web
Del 25 al 27 de octubre se celebrará en el auditorio de la UDLA Puebla el 4o. Congreso Latinoamericano sobre World Wide Web (LA-Web 2006).

Las ediciones anteriores de LA-Web se han celebrado en Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. LA-Web reúne a investigadores y profesionales que trabajan en áreas relacionadas con el avance de Web, tales como recuperación de información, interfaces de
usuario, colaboración en web, ingeniería de web y minería de datos.

Este año, el programa incluye más de 20 ponencias por investigadores que provienen de países de América Latina así como de España, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido e India. Estos trabajos han sido arbitrados por un comité técnico integrado por más de 40 científicos de Europa, Asia, Oceanía y el Continente Americano.

Adicionalmente se presentarán ponencias magistrales impartidas por dos connotados investigadores: Bonnie Nardi, de la Universidad de California en Irvine, y Hector García Molina, de la Universidad de Stanford. La Dra. Nardi ha enfocado su trabajo reciente a ls fenómeno de "blogging", mientras que el Dr. García Molina es conocido por dirigir al grupo que dio origen que hoy es Google, y disertará sobre el problema de "web spamming".

Como complemento del programa técnico de LA-Web 2006, se impartirán tutoriales para acercar a los participantes del congreso, así como posters que reportarán resultados de trabajos de investigación en proceso.

La información completa del congreso está disponible en el sitio de web ubicado en http://ict.udlap.mx/laweb2006.

 

Taller US/EU
Informe final del Taller US/EU sobre el establecimiento de una red óptica, llevado a cabo el 27 y 28 de junio del 2005 en las premisas de la Comisión de las Comunidades Europeas en Bruselas
The workshop website is located at:
http://networks.cs.ucdavis.edu/~mukherje/US-EU-wksp-June05.html
The final workshop report can be found at:
http://networks.cs.ucdavis.edu/~mukherje/US-EU-wksp-June05-Final-Report.pdf

Buscador Google Académico
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.
http://scholar.google.com.mx/

El Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, por medio del Proyecto Justicia en México, extienden una cordial invitación a la conferencia REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO los días 21 y 22 de septiembre del año en curso en Casa California, Ciudad de México.
El objetivo principal de esta conferencia es presentar un diagnóstico de siete grandes temas relacionados con la administración de la justicia y el estado de derecho en el país: información confiable en materia de justicia y criminalidad, orden público, acceso a la justicia y protección de los derechos humanos, corrupción, transparencia y rendición de cuentas, independencia judicial y reforma al sistema de justicia penal.
Los paneles temáticos y la conferencia magna a cargo del Ministro José Ramón Cossío sobre el ejercicio del derecho en México (jueves 21) son abiertos al público en general. Casa California está ubicada en Chimalistac 1, Col. Carmen, Cd. de México. Mayores informes www.justiceinmexico.org

Proyecto RINGrid lanzó su sitio Web
La nueva página Web del proyecto RINGrid ha sido abierta para el público. Según sus creadores aún está en desarrollo por lo que falta información. En todo caso para los cercanos al proyecto que quieran enviar ideas o comentarios, pueden hacerlo escribiendo a damian@man.poznan.pl.

Conferencia Internacional, Enabling Grids for E-sciencE (EGEE) 2006
La Conferencia se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre de 2006 en el Centro Ginebra (CICG) en Ginebra, Suiza.
Durante la conferencia, EGEE proporcionará una oportunidad importante para los asistentes de establecer contactos con EGEE y con otras comunidades, para planear el uso futuro de la infraestructura Grid de EGEE, para aprender sobre los últimos avances y discutir la evolución futura del middleware del Grid.

Ciberinfraestructura para sistemas de diseño de dispositivos de radio.
Frecuencia en Ca*net4

Grids de bajo costo para investigadores y negocios

35 jóvenes innovadores menores de 30 años.
Since 1999, the editors of Technology Review have honored the young innovators whose inventions and research we find most exciting; today that collection is the TR35, a list of technologists and scientists, all under the age of 35. Their work--spanning medicine, computing, communications, electronics, nanotechnology, and more--is changing our world.

ESnet e Internet2 se asocian para desplegar la red de la siguiente generación para la investigación y el descubrimiento científico

Reunión de los miembros de Internet 2
del 4 al 7 de diciembre en Chicago Illinois.
Se amplió el plazo del registro

Proyecto de transición a la nueva red Internet2


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/