Boletín Informativo
Mayo de 2006 
      
 
  
 
Banderazo de salida al Diplomado “Objetos de aprendizaje”

El pasado 1 de mayo dio inicio el Diplomado “Objetos de aprendizaje: hacia la conformación de una red de repositorios”, organizado por CUDI. Este diplomado se diseñó de manera conjunta por la UdG, la UACJ, la UCOL, el ITESM, la UNAM y el IPN, con el propósito de brindar a la comunidad CUDI de Educación, la información necesaria para la comprensión, diseño y manejo de objetos de aprendizaje, así como para la conformación de acervos de objetos y redes distribuidas de los mismos.
Ya se han iniciado las actividades y nos da gusto mencionar que en la primera videoconferencia se conectaron exitosamente 25 salas y hubo la participación de 220 personas, entre alumnos, coordinadores e instructores.

Entre los participantes estamos seguros que esta experiencia será enriquecedora además de servir para establecer colaboraciones de trabajo.

 
El pasado 24 de abril, en el marco de la reunión de Internet 2 en Arlington, Virginia, el licenciado Carlos Casasus, Director General de CUDI, realizó una presentación sobre la investigación avanzada y el uso de las redes educacionales como ayuda a la medicina, al entrenamiento médico y prácticas clínicas: "Las redes nacionales de la investigación y la educación, facilitan las ciencias de la salud".
 

Encuentro entre instituciones de España e Ibero América

El 17 de mayo se realizó un evento en el que estuvieron enlazados vía la plataforma ISABEL, instituciones en España e Ibero América, con el fin de analizar las implicaciones de las Redes Avanzadas.
El encuentro se realizó el 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones de Naciones Unidas, para tratar el tema de la Internet de banda ancha entre instituciones americanas y europeas, las que estuvieron enlazadas vía la plataforma ISABEL.

El objetivo del encuentro fue debatir y promover el uso de Internet y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la cooperación entre ambas partes del Atlántico. El evento fue en español, inglés y portugués.
Los organizadores de este evento fueron el Profesor Juan Quemada de la Universidad Politécnica de Madrid y Daniel Díaz de RAAP.
Programa
Lista de Asistente

 

 

Red inalámbrica en la UNAM

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inaguró el tendido de una nueva red en Ciudad Universitaria que comenzó a operar el jueves 6 de mayo: los alumnos, profesores e investigadores podrán conectarse a internet sin necesidad de cables.

 

La cobertura, según el plan diseñado por los expertos de la casa de estudios, se extenderá en los edificios y las áreas abiertas.
Alejandro Pisanty Baruch, Director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, estuvo a cargo del diseño y de las cuestiones técnicas. Los profesores y los universitarios no pagarán un centavo por la red inalámbrica

 

La investigación latinoamericana de la mano con la Red CLARA

Para promover la integración regional, el proyecto ALICE, a través de la Red CLARA, ha conectado hasta el momento a 14 países latinoamericanos con la red europea de investigación GÉANT2 y con la comunidad mundial de investigación, permitiendo que 738 universidades e institutos de investigación de Centroamérica y Sudamérica, se comuniquen de manera directa con Europa y sus pares en el mundo.

Con nuevas redes conectadas, la comunidad de investigación latinoamericana podrá tener acceso y contribuir a los proyectos globales de investigación y educación más avanzada del mundo.

 
Comentarios de Douglas E. Van Houweling sobre el cambio de Carrier para la Red Abilene.
El XV Simposio Internacional IEEE sobre computación distribuida en alto rendimiento se llevará a cabo en París, entre el 19 y el 23 de junio de 2006. El evento ha programado 8 talleres sobre Grids y sus aplicaciones.
Construcción de una biblioteca universal.
Ciber ambientes para la reingeniería del proceso de investigación.
Nuevas tecnologías y su impacto; sensores sin baterías.
La evolución en curso de redes de paquete a redes híbridas de investigación y educación.

Caso de estudio: Asistencia médica en línea, en el centro médico de la universidad de Erasmus, en Rotterdam


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/