Boletín Informativo
Julio de 2006 
      
 
  
 

Nuevas Comunidades

El proyecto de Comunidades CUDI, inició actividades en noviembre de 2002 con tres comunidades: Educación, Bibliotecas Digitales y Grids, posteriormente se integraron dos comunidades más, Salud y Ciencias de la Tierra. Actualmente estas comunidades están trabajando con el propósito de seguir impulsando la participación de personas interesadas en los proyectos de Internet 2 y difundir los avances que se van logrando.
El pasado 31 de mayo, se sumaron tres comunidades: Laboratorios Compartidos, Astronomía, y Biodiversidad, que estan coordinadas por Patricia Santiago, Alfredo Santillan y Atzimba López, respectivamente.
Para incorporarse a estás comunidades los invitamos a visitar la página de CUDI http://www.cudi.edu.mx y acceder a Comunidades CUDI. ¡Es muy fácil y no toma más de un minuto! además de que podrás recibir entre otros, los beneficios de este boletín mensual.

 
CUDI celebró su Día Virtual de Telemedicina

La comunidad CUDI celebró el 20 de junio, el Día Virtual de "Telemedicina". Este evento se llevó a cabo por videoconferencia, donde participaron 10 instituciones y se promovió la colaboración entre investigadores y académicos, así como la difusión del alcance de 3 proyectos orientados a áreas especificas: Telemedicina en Comunidades Rurales; Diplomado de técnicas en instrumentación quirúrgica entre el Hospital Universitario y el nuevo Hospital Ciudad Salud Tapachula Chiapas, y Proyecto de Telemedicina entre Hospital Universitario y la comunidad indígena de Esquipulas Chiapas.

 
Diplomado de Ruteo CUDI

Con el objetivo de Capacitar al Personal Responsable de Telecomunicaciones en las Instituciones miembros de CUDI en ruteo de redes IP, los cuales sirvan como Anclas Tecnológicas dentro de sus Instituciones y contribuyan con el desarrollo tanto de la red de su Institución como de la Red CUDI...

 

Avances del Proyecto Objetos de aprendizaje hacia la conformación de una red de repositorios.
Diplomado Objetos de Aprendizaje

El Diplomado “Objetos de aprendizaje: hacia la conformación de una red de repositorios”, organizado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), se diseñó con el propósito de brindar a la comunidad de Educación, la información necesaria para la comprensión, diseño y manejo de objetos de aprendizaje, así como para la conformación de acervos de objetos y redes distribuidas de los mismos.

 

LambdaGrids para e-Science

Nuevos tipos de facilidades computacionales donde las redes ópticas son una parte integral de la infraestrucura computacional. El proyecto OptIPuter integra el uso de redes ópticas, almacenamiento, computo, procesamiento y tecnologías de visualización.

 

OA-Hermes: metabuscador de fuentes digitales Open Access.

En marzo 2006 la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM abrió a la comunidad académica y público en general el metabuscador OA-Hermes, propuesta gestada en la UNAM y desarrollado en colaboración con la
Universidad de Colima y financiamiento CUDI. Entre sus principales características, ofrece: consultas en múltiples bases de datos (Open
Access) desde una misma interfaz, búsquedas flexibles e información significativa considerada como un complemento a los acervos de las bibliotecas universitarias. Además, es punto donde confluyen colecciones de tesis digitales de algunas instituciones educativas mexicanas.
En futuras versiones se contempla ampliar funcionalidades (por ejemplo: dispositivos móviles) y aumentar el número de fuentes de información
conectadas. Consúltalo en http://oa-hermes.unam.mx .
¡Integra tus bases de datos y tesis digitales! contacta a la Secretaría Técnica de Biblioteca Digital – UNAM (bidi-unam@dgb.unam.mx).

 

Proyecto Opera Oberta

Opera Oberta es un proyecto impulsado por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (España) y, desde el año anterior, por el Teatro Real de Madrid, al que se están incorporando otros teatros de ópera del mundo.
A nivel docente, se ha instaurado un Ciclo de Conferencias que son retransmitidas desde las universidades participantes, utilizando la misma tecnología que las óperas.
A nivel técnico, Opera Oberta ha evolucionado, incorporando retransmisiones multicast sobre IPv6 y con las primeras pruebas de contenidos en Alta Definición sobre IPv4 e IPv6.
En el programa 2007, el quinto del proyecto, se espera la participación de más de 50 universidades de España, México, Portugal, Francia, Suiza y Andorra, y otros países donde se está trabajando, como Chile o Argentina.

 

Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología

28 y 29 de septiembre 2006, Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Circuito Mario de la Cueva s/n en Ciudad Universitaria, UNAM
Agenda
Se podrá participar por videoconferencia, para informes cudi@cudi.edu.mx

 
RedCLARA transmitirá en vivo:
Foro E-Learning Integral: Estrategias y Experiencias

El evento se llevará a cabo el 23 de agosto de 2006 en la Universidad de Galileo en Guatemala, y será transmitido en vivo online por RedCLARA. El comité organizador del foro hace una invitación abierta a los expertos en E-Learning para que envíen propuestas para exponer presentaciones. El plazo para enviar los resúmenes vence el 24 de julio.
11 de julio de 2006
Integridad de ruteo en un mundo de circuitos ópticos conmutados
This is an excellent presentation on the issues of IP addressing, routing and firewalls when working with optical switched circuits and bandwidth on
demand.
11 de julio de 2006
Curso de Videoconferencia del Internet 2 Commons
The Internet2 Commons is again offering its video conferencing training course this summer, via H.323 video conferencing. The course will be offered on August 8, from 8am to 1 pm EDT (GMT-4). The first hour is for testing your equipment and roll call. The course will be delivered Virtually, by H.323 videoconferencing only.
11 de julio de 2006
Por Emily Singer
Medicamentos provocan el crecimiento de nuevas células cerebrales
Drugs that trigger the birth of neurons could provide the next generation of treatments for neurodegenerative disease, as well as depression.

11 de julio de 2006
Mapeo del cerebro, impacto del tráfico y nano circuitos integrados reciben
recursos para utilizar grids en Inglaterra.

Research into three major scientific and technological challenges is to receive a major boost from the application of e-Science and Grid computing. The challenges are: understanding the brain; mapping the detailed environmental impact of traffic; and designing future-generation nano-scale electronic circuits.

5 de julio de 2006
¿Por qué Terry Wallis despertó después de 19 años en cama?
Por Emily Singer
New imaging techniques give tantalizing clues to why some people are able to recover consciousness following severe brain injuries.
30 de junio de 2006
Una manera más segura de detectar enfermedades cardíacas
Por Susan Nasr
MRI can help to diagnose coronary artery disease -- clearly, accurately, and without surgery.

29 de junio de 2006
Combustión más barata y limpia
Por David Talbot
A simple new design for combustion chambers used in power plants could slash the amount of pollutants and the costs to consumers.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/