Boletín Informativo
Febrero de 2006 
 
 
 

Hacemos una atenta invitación para que visiten el Programa Preliminar de la Reunión de Primavera CUDI 2006 que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, Oax., del 3 al 5 de abril.

Si desean participar realizando demostraciones y/o presentaciones de proyectos de redes y/o aplicaciones a través de la red CUDI, envíen su propuesta al responsable de su institución ante CUDI, para poder evaluar y programar con toda oportunidad su participación.

Asimismo, les informamos que en este evento se impartirán 3 talleres técnicos: Monitoreo de redes inalámbricas, Implementación de un DMZ e IPv6 Multicast y 3 talleres de aplicaciones: Taller de Objetos de Aprendizaje, Taller xmLibris para la construcción de colecciones de documentos digitalizados y Taller de Aplicaciones de Internet 2 en el proceso docencia - servicio en salud
Les recordamos que el hotel Misión de los Ángeles será sede de este evento en Oaxaca, por lo cual los invitamos a que hagan sus reservaciones con tiempo.
¡Nos vemos en Oaxaca!

 
UDG Virtual Ofrece nuevos programas de licenciatura, cursos y diplomados en línea

Inició actividades formales en enero de 2005, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara que ofrecerá a partir del próximo 20 de febrero los cursos en línea de: Administración Básica, Contabilidad Básica, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Privado, Gestión Pública Federal, Redacción y Metodología de la Investigación I, y el próximo 6 de marzo iniciará el diplomado en línea “Diseño y Operación de Cursos en Línea”.

Los cursos y el diplomado se impartirán dentro del portal www.udgvirtual.udg.mx a través de la plataforma Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), el espacio integral de información y gestión del aprendizaje de UDG Virtual. Los siete cursos virtuales tendrán una duración de 30 horas cada uno y están dirigidos al público en general, mientras que el diplomado durará 240 horas y se dirige a docentes y capacitadores que requieran diseñar y operar cursos en línea, informó la Unidad de Promoción de UDG Virtual.

Para mayores informes e inscripciones dirigirse a la Unidad de Promoción de UDG Virtual, teléfonos (33) 3630-1444 y 3630-1445, al correo electrónico: educacion@udgvirtual.udg.mx o en el portal www.udgvirtual.udg.mx

El próximo 24 de abril iniciarán los programas de Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura de Tegnologías e Información , en el diseño de esta licenciatura en línea participaron expertos en Internet 2 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Dichas licenciaturas se suman a la Licenciatura en Educación, también impartida en línea y que atiende actualmente a unos mil 380 estudiantes de 80 municipios de Jalisco que incluyen 450 comunidades pequeñas y aisladas de zonas rurales e indígenas, que acceden a sus cursos en la sedes remotas que conforman el programa CASA Universitaria donde cuentan con acceso a Internet gratuito.

Se invita a profesores a participar en forma remota a través de Internet 2 los interesados contacten a Fernando Navarro fnavarro@cencar.udg.mx

 

 

Simposio con el Consorcio de Universidades Mexicanas

Del 20 al 24 de febrero, la Facultad de medicina de la UANL realizará un Simposio con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), de la cual forman parte:

La Universidad Autónoma de Aguascalientes
La Univesidad Autónoma de Baja California

La Universidad Autónoma de Ciudad Juarez
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí
La Universidad Autónoma de Yucatán
La Universidad de Colima
La Universidad Occidente de Sinaloa
La Universidad de Quintana Roo
La Universidad de Sonora
 

Foro Mundial del Agua, México 2006.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de México entre los días 16 y 22 de marzo.

Los interesados pueden inscribirse en línea hasta el 3 de marzo. Para más información visite la página web

 
El día de Internet 2 en las universidades
Internet 2 anuncia el día de I2 en tres universidades durante marzo y abril de 2006. En esos eventos se llevarán a cabo demostraciones, presentaciones y actos que se realizan con la ayuda de innovaciones de Internet
El Congreso de Estados Unidos considera actualizar las leyes de las telecomunicaciones, Internet 2 pide compartir las experiencias que ha adquirido en una década del establecimiento de la red avanzada.
El testimonio de Gary Bachula, el 7 de febrero de 2006 como parte del comité del senado de Estados Unidos, destacó la experiencia práctica de la comunidad de Internet 2 al desarrollar, desplegar y usar tecnologías avanzadas en el establecimiento de una red, así como su potencial de ampliar las capacidades del Internet público.
Internet 2 y NLR toman medidas adicionales hacia la fusión.
Sin embargo sigue existiendo un trabajo importante para terminar el plan que atraerá a las dos organizaciones, NLR (National LambdaRail ) e Internet 2 afirmaron su comisión para articular los principios de la fusión.

Internet 2 presentó en la reunión de Biblioteca Alexandrina en Alexandría, Egipto una Biblioteca Digital para el Medio Este.
La colaboración internacional discute los requisitos para el desarrollo de un repositorio digital de los recursos culturales.

Nuevos lanzamientos de la red TEIN2 en Asia Sur Oriental.
La nueva conectividad para las redes sur orientales de la investigación y de la educación viene en línea.

Skype para teléfonos celulares.
Inicia la conexión Skype con teléfonos celulares.
Las comunicaciones basadas en Richmond, BC han introducido un servicio que deja a los usuarios de Skype hablar a teléfonos celulares. El servicio de telefonía móvil en internet para Skype es gratuito, durante el tiempo de prueba beta, los clientes deben tener un teléfono compatible, una cuenta SkypeOut y una computadora con sistema operativo Windows con acceso de banda ancha a Internet.

Computadoras portátil, $100 para países en desarrollo
El original programa de una computadora portátil de 100 dólares, diseñada para dar a los niños de países en desarrollo acceso al conocimiento y las herramientas educacionales, está un paso más cerca de concretarse mediante la firma en Davos (Suiza).

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/