Boletín Informativo
Enero de 2006 
 
 
   
 
Video CUDI
Con la finalidad de promover y difundir los objetivos y la misión de CUDI, se ha realizado, bajo la coordinación del Comité de Membresías y el importante apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa, un documento visual que permitirá clarificar la imagen de lo que es CUDI e Internet 2.
 

Nuevas Licenciaturas en Tecnologías e Información y Bibliotecología

Iniciarán su operación a partir del ciclo escolar 2006 "A"

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó hoy la creación de los planes de estudios correspondientes a la Licenciatura en Tecnologías e Información y la Licenciatura en Bibliotecología, ambas en modalidad a distancia y de las cuales se puede obtener más información en el portal http://www.udgvirtual.udg.mx

En sesión extraordinaria del CGU, presidida por el Rector General de esta casa de estudios, licenciado José Trinidad Padilla López, los miembros del máximo órgano de gobierno de la institución aprobaron que dichos programas de licenciatura operarán bajo el sistema de créditos, estarán adscritos a la Coordinación de Programas Educativos de la UDG Virtual e iniciarán su operación a partir del ciclo escolar 2006 "A" que inicia en febrero próximo.

Los antecedentes académicos necesarios para el ingreso en dichos programas son: bachillerato, aprobar el examen de admisión que aplique la UDG Virtual y los demás que marque la legislación vigente de la Universidad de Guadalajara. Al concebirse como licenciaturas virtuales, se hace posible el acceso amplio de todos aquellos interesados que muestren habilidades autodidactas, manejo básico del equipo de cómputo, capacidad y dominio en el uso de herramientas de Internet como correo electrónico, páginas web y el uso de buscadores de información.

De acuerdo a los dictámenes aprobados por el CGU, el programa propuesto por la UDG Virtual ofrece un sistema flexible, en el cual, a través del diseño y desarrollo de proyectos, los conocimientos y habilidades adquiridos tienen una aplicación inmediata y real en su entorno, para vincular la educación formal con el campo laboral: "ofrece un modelo de formación por competencias, lo que permite al estudiante trazar sus propias trayectorias, a partir de los conocimientos y habilidades que demuestre al ingreso de la licenciatura".

Por su parte, el programa de la licenciatura en Bibliotecología pretende formar profesionales con capacidad para organizar sistemas de información en organizaciones de todo tipo no sólo desde el punto de vista informático y tecnológico, sino desde la información que se requiera, su análisis, acceso y difusión.

Ambas licenciaturas se suman a la oferta educativa de la UDG Virtual, que ya ofrece la Licenciatura en Educación, modalidad a distancia, y que alberga actualmente a mil 428 estudiantes activos, distribuidos en 118 municipios de Jalisco y otras siete entidades del país.

El modelo académico de la UDG Virtual se centra en la persona y en sus modos de ser y aprender, lo cual forma parte de los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento. Este aprendizaje se basa en el conocimiento autogestivo, colaborativo, significativo, creativo y anticipador.

El Sistema UDG Virtual inició actividades formales el 1 de enero del presente año, y fue creado por la Universidad de Guadalajara con el propósito de ampliar con equidad la cobertura de sus servicios académicos a partir de programas de licenciatura, posgrado y educación continua a través de modalidades educativas no convencionales.

 
CLARA busca Gerente de Proyectos
El plazo para que los candidatos envíen su Currículum Vitae, vence el 22 de enero de 2006, a las 12:00 horas (GMT-4).

Comunicado de actualización del proyecto CLARA-Alice
El Grid será el tema del Foro de Usuarios e-science EGEE
SDSC y el NCSA proporcionan los recursos combinados de TeraGrid
En el Joint Techs Workshop a celebrarse del 5 al 8 de febrero en la Universidad de Nuevo Mexico se examinarán tres temas clave: redes ópticas, seguridad para redes avanzadas y funcionamiento de las redes.
Continuan los trabajos para la fusión de Internet2 y la National LambdaRail Merger (NLR)
CENIC compra derechos de fibra obscura a FiberCo., con ello mejorará su infraestructura para investigación y educación de las instituciones en California al contar con conexión directa de CalREN a otras instituciones como la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Arizona.


Para un Internet Abierto, una carta a la comunidad IOIC. - International Open Internet Coalition.


Jacques Chirac quiere hacer de Francia "una de las naciones más avanzadas" en las tecnologías numéricas
El Gran Experimento Chino

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/