Boletín Informativo
Abril de 2006 
 
  
Reunión de Primavera 2006 Conclusiones y continuidad

Durante la décimo tercera reunión de semestral que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de 430 personas de 114 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.

En el evento, se tuvieron 3 talleres de redes relacionados con seguridad de redes inalámbricas, IPv6 Multicast, Implementación de un DMZ y 3 talleres de aplicaciones relacionados con Bibliotecas Digitales, Salud y Objetos de Aprendizaje. En total participaron en estos talleres 202 personas. En estos talleres se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

El lunes 3, se tuvo la primera reunión del grupo asesor académico integrado por funcionarios designados por las máximas autoridades de nuestros asociados, para servir de vínculo entre la comunidad CUDI y la comunidad académica. Tenemos altas expectativas de que de las actividades de este grupo deriven iniciativas que aumenten el valor de nuestra red para aumentar la eficiencia y la difusión de nuestros procesos de educación e investigación que realizan las universidades mexicanas.

Durante el taller de objetos de aprendizaje se inició un diplomado enfocado a transmitir el avance logrado en este campo. Este proyecto está siendo dirigido por investigadores de 6 instituciones: UNAM, ITESM, IPN, UACJ, UDG y UCOL. El diplomado tendrá una duración de 6 meses y participarán 200 personas de 23 instituciones miembros de CUDI.

En nuestra reunión plenaria se contó con la participación del Ing. Sergio Viñal, en representación de Dr. Enrique Villa, Director General del Instituto Politécnico Nacional, del CP Francisco Martínez Neri, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Dr. Enrique Fernández, Coordinador de las 15 Universidades Politécnicas nos presentaron el valor estratégico que Internet 2 tiene para sus instituciones y su compromiso para seguir impulsando proyectos colaborativos de investigación y educación con otras instituciones.

En la mesa internacional se presentaron 3 ponencias. Moisés Torres, Director Estatal de la Universidad de California College Prep on line nos presentó el avance que se está teniendo en los proyectos de colaboración con CUDI y se firmó un convenio para la traducción de los cursos de ciencia. Jim Doldonas, Presidente y Director General de aplicaciones de CENIC no mostró la situación actual de esta importante red. Rocío Cos, gerente de proyectos de Clara, presentó el estado de la red y las oportunidades para desarrollar proyectos de colaboración con Latinoamérica.

Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones similtáneas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 24 presentaciones relacionadas con Tendencia tecnológicas, Redes avanzadas, Multicast, Seguridad y los avances del comité de redes. En relación con aplicaciones, se realizaron 40 presentaciones relacionadas con educación, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud y Grids. Deseamos agradecer a los coordinadores y ponentes de estas mesas su esfuerzo.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento al Instituto Politécnico Nacional por el importante apoyo para este evento. Al Ing. Manuel Quintero, al Ing. Ángel Rosales y a todos los integrantes del equipo, que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad de redes, videoconferencias y grabación de las presentaciones. De la misma forma recibimos apoyo de jóvenes de la UABJO y del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Se realizaron 32 enlaces de videoconferencias con instituciones miembros de CUDI y desde Estados Unidos, Chile y España y Portugal. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a CISCO Systems y Codian, por el soporte de los equipos utilizados en el evento.

En la página de CUDI http://www.cudi.edu.mx se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión.

Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de CUDI Otoño 2006 que se realizará en la Cd. de San Luis Potosí, SLP el 26 y 27 de octubre del presenta año con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el IPICYT y el Colegio de San Luis, estos dos últimos centros públicos de investigación Conacyt.

 

Miembros de CUDI
De acuerdo con las elecciones efectuadas en la Reunión de Consejo y Asamblea del pasado 5 de Abril en Oaxaca, Oax., los resultados del cambio de Presidente y Secretario del Consejo Directivo de CUDI y de los Presidentes y Secretarios de los comités son :

Consejo Directivo
Presidente
Secretario
Manuel Quintero Quintero
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
quintero@ipn.mx
Ramón Parra Loera
Universidad Veracruzana (UV)
rparra@uv.mx
Comité de Membresías
Comité Desarrollo de la Red
Comité de Aplicaciones

Carmen Rodríguez Armenta (UDG)

 

Inauguración del Metacampus

La Universidad de Guadalajara y el Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual presentaron el Metacampus UDG Virtual, el portal de entrada al mundo virtual universitario, donde se gestionarán a distancia y de manera confiable todos los servicios administrativos y académicos asociados a los programas educativos no convencionales de esta casa de estudios.
El acto de presentación fue presidido por:
Maestro Fernando del Paso, miembro de El Colegio Nacional.
Licenciado José Trinidad Padilla López, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
Maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual) de la Universidad de Guadalajara.

 

Con la presencia de:
Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara. Maestro Carlos Jorge Briseño Torres, Secretario General de la Universidad de Guadalajara
La presentación se llevó a cabo el martes 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México).

 
Nuevas Instituciones miembros de CUDI
¡Ya somos 119 las instituciones de Investigación que estamos en el proyecto de Internet 2!
CUDI ha continuado avanzando rápidamente. Después de la reunión de Consejo celebrada el pasado 5 de abril, la membresía CUDI involucra a 119 instituciones de Investigación y educación del país.
Le damos la bienvenida a:
1. Universidad Autónoma de Guerrero
2. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
3. Universidad Autónoma de Nayarit
4. Centro de Articulación Productiva Médico, A.C.
Todas ellas instituciones mexicanas, que tienen como misión impartir educación de nivel medio superior y superior y desarrollar investigación científica y tecnológica.
 
Gran encuentro internacional:
Virtual Educa Bilbao 2006

Proyecto HERMES libera
Código de Buenas Prácticas para la Administración del Servicio de Correo Electrónico en la Comunidad Académica Latinoamericana (RedCLARA)

El Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, se complace en anunciar el nuevo servicio de correo electrónico para intercambiar información con y entre estudiantes e intituciones mexicanas

IV Conferencia de Ornitología

II Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones CITIC’06

CITSA 2006:
Tercera Conferencia Internacional en Cibernética y Tecnología de Información: sistemas y aplicaciones

Segundo Taller Latino-Americano de Computación GRID

RENIA y RENATA ya están en RedCLARA

Las ciudades pueden permitir la competición basada en instalaciones en la milla pasada

IBM toma una Grid, la virtualización y SOA


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/