Boletín de Octubre de 2006
 
Boletín Informativo

Debuta la UAG en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

Esta conferencia formó parte de los llamados "Días Virtuales", organizados por el CUDI y que abarcan diferentes áreas del conocimiento. En esta ocasión el tema estuvo dedicado a la salud y fueron sedes participantes, además de la UAG, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Programa de Telemedicina del Hospital La Madre y el Niño de Chilpancingo, Guerrero.

La coordinadora de este Día Virtual fue la Dra. Thelma Martínez de la UANL, quien brindó una cordial bienvenida al CUDI a la Universidad Autónoma de Guadalajara y luego dio paso a la primer conferencia, ofrecida por la Lic. Juana María Rodríguez Alfaro, sobre el Curso de Postgrado de Enfermería en Cuidados Intensivos.

La segunda ponencia correspondió al Lic. Manuel Ángel Martínez Farrera, Coordinador de Informática Médica del área de Ciencias de la Salud de la UAG, quien hizo una reseña histórica de los sistemas de informática aplicados a la administración hospitalaria desde los años 50s.

El conferencista de la UAG dijo que en la actualidad la utilización de la tecnología permite elaborar más del 80 por ciento de las tareas operativas, permitiendo optimizar funciones y dedicar mayor tiempo al cuidado del paciente con calidad.

Describió las metas y los obstáculos que tienen los sistemas de información médica y hospitalaria, presentó el sistema que utiliza la UAG en sus hospitales y señaló que en un futuro se consolidará el Registro Médico Electrónico, servicios vía Internet y la utilización de "cómputo de mano".

Concluyó su intervención con algunas ideas de lo que será el futuro de la informática médica como la distribución de la información como parte de una herramienta de la Telemedicina, lo cual se va a tener que hacer como parte de un Sistema de Información de los Hospitales; los médicos, cuando se estandarice el reconocimiento de voz en las computadoras y sea más accesible, van a utilizar el cómputo como una herramienta más efectiva para elaborar los expedientes clínicos; la facilidad de compartir datos en Internet, como por ejemplo el Registro Médico, que permitirá conciliar el expediente clínico a través de cualquier institución.

Esta participación de la UAG se hizo desde el Campus Virtual del Corporativo Universitario, que fue creado para proporcionar a los alumnos acceso a este tipo de actividades. En esta sede de la UAG estuvieron estudiantes de Informática y otros invitados de hospitales particulares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Universia.net