Boletín de Octubre de 2006
 
Boletín Informativo

Especial CLARA-TEC:
Conozca la voz de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo que generan acciones en RedCLARA

El resultado de las entrevistas a los coordinadores de los grupos de trabajo (GT), refleja el funcionamiento, en general, exitoso de ellos, y al mismo tiempo plantea los obstáculos que están enfrentando, así como sus metas y proyecciones a futuro.

La mayoría de los líderes de los GT de CLARA insisten en la falta de participación, la que, según indican, puede ser perjudicial para las Redes Nacionales. Aquí se plasma el llamado y la invitación a participar en pro de las redes avanzadas de Latinoamérica.

En esta edición especial de CLARA TEC, hemos recopilado el estado de operación de cada Grupo de Trabajo, sus integrantes, sus objetivos, metas y en qué está cada uno de ellos. Mediante una entrevista "tipo", que sin variaciones se realizó a través de la red con cada uno de los coordinadores de los GT, pudimos comparar los niveles de desarrollo de sus grupos y sus motivaciones, y reflejar el estado de las distintas aplicaciones y nuevas tecnologías que se están desarrollando en las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN) que integran la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas.

¿Por qué hacer esto? Respondamos con otra pregunta: ¿Tiene algún sentido contar con una red como RedCLARA para que sobre ella no corran datos ni se desarrollen nuevas aplicaciones y usos?

Los grupos de trabajo (GT) que se han constituido para trabajar en RedCLARA, son liderados por ingenieros de las distintas NREN miembros de CLARA, ellos coordinan el funcionamiento de estos grupos en las siguientes ocho áreas:

Videoconferencia, coordinador: Daniel Díaz - RAAP - Perú.

Voz sobre IP, coordinador: Iván Morales - RAGIE - Guatemala.

Seguridad, coordinador: Juan Carlos Guel - CUDI - México.

Multicast, coordinador: Guillermo Cicileo - RETINA - Argentina.

IPv6, coordinador: Azael Fernández - CUDI - México.

Enrutamiento Avanzado, coordinador: Eriko Porto - CLARA/RNP - Brasil.

Mediciones, coordinador: Hans Reyes - CUDI - México

Capacitación, coordinador: Lara Machado - RNP - Brasil