Boletín de Octubre de 2006
 
Boletín Informativo

La Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña:
RAICES en Pleno Despertar de la Ciencia y la Investigación

María Paz Mirosevic
Periodista CLARA

El director ejecutivo de RAICES, Rafael "Lito" Ibarra, comenta sobre cómo ve a RAICES en el panorama de las redes avanzadas, y cómo RedCLARA ha influido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

Tras analizar el tema de la brecha digital, Lito plantea la creación de un proyecto nación, y por extensión, de región, que prime por sobre los proyectos aislados para lograr acortar la brecha de manera más radical.

Rafael "Lito" Ibarra
El 29 de enero de 2004 se firmó la constitución de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación, RAICES, en El Salvador. Fue reconocida como la primera red de estas características, fundamentalmente porque la investigación y los temas relacionados con la ciencia y la tecnología no han sido muy fomentados en ese país.

Una historia que se repite en la región: generalmente la sociedad no tiene mucha conciencia respecto de lo que significa contar con redes avanzadas en pro del desarrollo y la economía. El camino es difícil pero no imposible, así por lo menos lo refleja el director ejecutivo de RAICES, Rafael "Lito" Ibarra, quién dice estar seguro de que están en pleno despertar de la ciencia y la investigación, y que el sueño latinoamericano de establecer una red regional, propia, "con sabor latino", ha sido una oportunidad que están aprovechando y que augura un buen futuro.

Los proyectos de RAICES

RAICES nace a través del estímulo directo de los proyectos CLARA y ALICE, y aunque esto sucedió ya hace un tiempo, Ibarra hace notar la importancia de seguir con su proceso de consolidación interna. Actualmente, la tarea en la que se enfoca esta red, es la buscar la manera de aprovechar las herramientas de colaboración y comunicación dentro del marco de los proyectos y trabajos de investigación, así como también la de buscar la forma de atraer a los investigadores, científicos y académicos de todas las disciplinas para que se unan a la manera colaborativa de trabajar.

Y es justamente esta forma de trabajar, la que Rafael Ibarra intenta plasmar en RAICES: "tanto El Salvador como otros países de la región, están despertando y tomando conciencia de la importancia de llevar a cabo trabajos colaborativos de investigación científica, pero las herramientas para desarrollar la colaboración, especialmente las redes avanzadas, aún no están desarrolladas en un ciento por ciento", comenta. De todos modos Ibarra es optimista al constatar que las iniciativas que muchos de estos países están llevando a cabo, hacen pensar que la región avanza y la tarea es tanto de los grupos menos desarrollados, quienes deben aprender de los más avanzados, y éstos últimos orientar a los primeros en su camino hacia el desarrollo en plenitud.

Ibarra destaca algunas iniciativas que se están llevando en El Salvador. Una de ellas es la participación de RAICES en la Comisión Presidencial para la Sociedad de la Información, la que fue juramentada en enero de este año, y a la que se vincula, por ejemplo, el Plan Puebla Panamá (PPP), que incluye la infraestructura de fibra óptica que unirá a los ocho países miembros del PPP y que eventualmente podría tener a RedCLARA como un usuario, concretamente en las redes nacionales de estos ocho países.

Otra de las iniciativas tiene que ver con la reestructuración institucional en El Salvador para los sistemas de ciencia, tecnología, calidad e innovación, lo que podría significar nuevas aperturas a los temas de investigación, redes académicas y trabajo colaborativo regional, comenta Lito, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo podrían verse resultados: "Tradicionalmente ha habido muy poca cultura de investigación y desarrollo tecnológico propio, por lo que, a diferencia de otros países, el despegue puede tardar un poco más".

Rafael, ¿qué importancia le atribuyes a CLARA en el desarrollo de las redes latinoamericanas?
Precisamente CLARA puede convertirse en el foro y punto de encuentro en el que los países y redes más avanzadas compartan parte de las pistas hacia el fomento del desarrollo e investigación con las redes y países más rezagados.

A través del ejemplo, proyectos conjuntos, vínculos y relaciones, apertura al mundo científico, esfuerzos regionales e intercambios de diversos tipos, la mayoría coordinados, o cuando menos facilitados, por CLARA, este objetivo puede ser alcanzado.

Adicionalmente, el rol político y la presencia protagónica internacional que cada vez más CLARA ha ido ganando es un beneficio para las redes nacionales miembros de esta organización, y hace posible que las redes más pequeñas o más jóvenes sean visibles a los ojos del mundo.

¿Qué está haciendo RAICES, en estos momentos, para sacar provecho a RedCLARA? ¿Cuáles son las actividades que están realizando?
En este momento, sobre todo los grupos técnicos de las instituciones que forman parte de RAICES, han debido consolidar e incrementar sus conocimientos con el objeto de brindar mejor servicio a las comunidades que atienden. En este sentido, se han realizado pruebas, reuniones y actividades de capacitación entre los miembros de RAICES y con algunos miembros de CLARA usando la infraestructura de la Red. Sin embargo, las actividades propiamente relacionadas a la investigación, docencia e intercambio entre pares, han sido relativamente pocas, y se han realizado gracias a la iniciativa particular de alguna de las entidades miembros de RAICES.

Además del grupo técnico de RAICES, se ha establecido otro grupo de personas dedicadas a la investigación y/o docencia entre los miembros de la red salvadoreña, con la idea de hacer fácil el intercambio de ideas y experiencias para obtener un mejor provecho de RedCLARA.

El Panorama Latinoamericano

Para Rafael, América Latina avanza, pero al parecer no lo suficiente. Al comparar, según él, las cifras respecto de infraestructura, eventos, proyectos, organizaciones y servicio de telecomunicaciones, de cada país, todas son buenas noticias en el sentido del acortamiento de distancia de la brecha digital; los países de Latinoamérica van, efectivamente, acercándose a las posibilidades que tienen los países del otro lado de la brecha. "Sin embargo, aun falta mucho por hacer, y el tiempo y la forma en que la ciencia y la tecnología se va desarrollando en el resto del mundo no nos ayuda. Es como si diéramos tres pasos hacia delante, pero el horizonte se nos alejara seis pasos en el mismo tiempo y, pero aún, la aceleración de ese alejamiento es también creciente", explica.

La clave, plantea Lito, está en lograr un verdadero proyecto nación y, por extensión, de región. No es suficiente con planificar y desarrollar proyectos aislados, ya sean conducidos por el gobierno, las empresas, las instituciones educativas o las organizaciones no gubernamentales. Todo ello es necesario y contribuye de algún modo a avanzar, como se ha hecho hasta ahora. Sin embargos Lito plantea "acordar y definir el rumbo como nación". "Algunos países que hace años hicieron el ejercicio, hoy pueden ver los frutos de ese compromiso y apuesta nacional. Puede tratarse de un plan nacional o una agenda conjunta multisectorial, pero es importante desarrollar estrategias que sobrevivan los vaivenes políticos y económicos".

Para Rafael ese es el camino que debiéramos plantearnos como región. Ya llevamos un trecho bien recorrido, un trecho impulsado gracias a la iniciativa de organizaciones a las que les debemos mucho: "América Latinas en general, y las redes avanzadas de nuestra región, en particular, estarán siempre en deuda y gratitud con la iniciativa de la Comisión Europea y la actuación de entidades como GÉANT y DANTE, por haber sido uno de los catalizadores más relevantes para concretar el largamente diferido sueño latinoamericano de establecer una red regional, propia, con sabor latino".

Pero los agradecimientos de Lito no quedan ahí, desde su punto de vista no puede dejarse de lado la influencia y el apoyo de algunas de las redes nacionales de América latina que, con altura de miras, han entregado su apoyo sobre todo en la región mesoamericana. Entre ellas menciona a CUDI, RNP y la misma RedCLARA: "Las demás redes nacionales, colegas miembros de CLARA, siguen siendo un referente clave para el desarrollo de cada una de las otras redes que, como RAICES, se encuentran en el despertar de la investigación y el trabajo científico colaborativo", concluye.

Sitio web RAICES: http://www.raices.org.sv/

Topología de la red RAICES