Boletín de Noviembre de 2006
 
Boletín Informativo

Reunión de Otoño CUDI 2006

Durante el evento, se tuvieron 9 mesas de las comunidades educación, bibliotecas digitales, salud, ciencias de la tierra y Grids y de las nuevas comunidades de Astronomía, Laboratorios compartidos, Ecología y Matemáticas en las que se presentaron los avances logrados y se replantearon estrategias para seguir impulsando proyectos de aplicaciones colaborativos entre las instituciones miembros. Asimismo en la sesión plenaria se tuvieron presentaciones del Dr. Larry Smarr con el proyecto optiputer, el cual es el estado del arte de la tecnología en el campo de la visualización. Posteriormente la Maestra Larisa Enríquez nos presento los contundentes avances en el proyecto del repositorio nacional de objetos de aprendizaje y el Dr. José Luis Valdespino comento los avances de los Institutos Nacionales de Salud en el uso de Internet 2. El INEGI y la DGTVE presentaron los contenidos de información y videos que están incorporado a la red Internet 2. Finalmente Francisco Viera del BID y Claudia Berlanga de la Unión Europea comentaron oportunidades para obtener financiamientos para proyectos de Investigación. Más tarde el Ing. Gerardo Villet, en representación del Lic. Mario García Valdez Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Mtro. Juan Antonio Martínez Martínez, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, presentaron la importancia de utilizar Internet 2 para sus instituciones. De la misma forma, el Dr. David Ríos Jara, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, presentó los proyectos que se están realizando, utilizando Internet 2.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis y al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, por el importante apoyo para este evento y en particular a su equipo de jóvenes que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad de redes y videoconferencias. Agradecemos también al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias. Esto no sería posible sin el apoyo de Teléfonos de México en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a CISCO Systems, VITECH y Codian, por el soporte de los equipos utilizados en el evento.

Los invitamos a que reserven en sus agendas la reunión de CUDI Primavera 2007, que se realizará en la Cd. de Torreón, Coah. del 21 al 23 de marzo del próximo año. Hemos recibido una amable invitación de Don Pedro Rivas, Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna.