Boletín de Agosto de 2006
 
Boletín Informativo

Se renumera el Backbone de RedCUDI con su bloque propio de direcciones IPv6

Antecedentes recientes de IPv6 en CUDI:
El 15 de noviembre del 2005 se anunció que CUDI adquirió su bloque propio de direcciones IPv6 al justificar el mismo a LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), proceso que actualmente en el caso de México, se puede hacer directamente con NIC-México.

Posteriormente en enero del 2006, se presentó una primera propuesta del nuevo direccionamiento IPv6 para el Backbone, que fue diseñado por integrantes del grupo de trabajo de IPv6, quedando aprobada en la reunión del CDR (Comité de Desarrollo de la Red) en marzo siguiente.

Después en abril, se dio una presentación titulada “Actualización del Soporte IPv6 en la RedCUDI”, durante la Reunión de Primavera CUDI 2006, donde se explicó como se diseñó el nuevo direccionamiento IPv6. Así mismo, se distribuyó un documento que informaba sobre los bloques de direcciones /48 asignados por parte de CUDI, que les corresponden a los Asociados Académicos si cumplen con los requisitos establecidos por el CDR.
Durante mayo y junio se trabajó con el NOC de CUDI en el plan de renumeración y configuración del Backbone.
Finalmente, a principios de julio se anunció a los miembros del CDR que se encontraba renumerado parte del Backbone, con el fin de que verificaran mediante pruebas el funcionamiento correcto y la estabilidad de la RedCUDI. Hasta el momento todo ha salido bien y CUDI ya está anunciando su bloque IPv6 a Internet.

Proceso de renumeración IPv6:
Después de haber sido aprobado el nuevo direccionamiento se procedió a preparar y trabajar en un plan de renumeración y configuración de las conexiones entre los equipos del Backbone, tomando como referencia los protocolos de ruteo con soporte IPv6 disponibles en las versiones del sistema operativo (IOS) instalado en cada equipo. Cabe resaltar que nuevamente se configuraron los protocolos BGP4+ y RIPng mientras se instalan nuevas versiones del IOS que soporten IS-IS para IPv6 que sustituirá finalmente a RIPng.

La renumeración se realizó durante junio de manera transparente, paulatina y eficiente, sin que ocurriera suspensión de los servicios y de las conexiones que operaban con IPv6.

Posteriormente se reconfiguraron el resto de las conexiones y enlaces a las instituciones cuyos equipos de acceso a RedCUDI soportaban IPv6 y ya tenían una conexión previamente.

Actualmente está en proceso de aprobación la última versión de las “Políticas IPv6 para la RedCUDI” después de modificaciones hechas a la versión anterior, por considerarse necesario tener tablas de ruteo más pequeñas en los equipos del Backbone.
Sumado a lo anterior, estará listo el procedimiento de asignación y uso de prefijos asignados por CUDI a las instituciones miembros que requieran un bloque IPv6 en forma temporal, mientras no apliquen o tengan experiencia para justificar su bloque propio a NIC-México.

Para estar al día del uso y desarrollo de IPv6 en CUDI, visitar la página de Internet del grupo de trabajo de IPv6 en CUDI:
http://www.ipv6.unam.mx/Internet2/

Contacto: Ing. Azael Fernández Alcántara
Coordinador del grupo de IPv6
Tels. (52) 55 56 22 88 57 y (52) 55 56 22 85 26
Fax. (52) 55 56 22 85 88
E-correo: azael@ipv6.unam.mx