Boletín Informativo
Octubre de 2005 
 
  

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Otoño 2005

El próximo 20 y 21 de octubre se llevará acabo la décimo segunda reunión semestral de CUDI, en la ciudad de Mérida, Yucatán. En esta reunión, se espera la asistencia de 200 personas de 75 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.

El jueves 20, se realizarán foros con las comunidades de: Educación, Bibliotecas Digitales, Salud, Ciencias de la Tierra y Grids, en donde se presentarán los avances de sus proyectos.

En esta reunión el Ing. Jaime Chico, Director General de Telmex, presentará información sobre el importante apoyo que esta empresa ha dado a CUDI, además el Dr. John Silvester de CENIC, comentará la experiencia de la comunidad California, en el desarrollo de proyectos a través de Internet 2.

El viernes 21 habrá presentaciones sobre: la Situación Actual de CUDI, Consorcios CONACYT, Posgrados en Internet 2, Proyecto E-infraestructure shared between Europe and Latin America, Bachillerato Binacional y Televisión Educativa en Internet 2.

En el área internacional, Parvati Dev, de la universidad de Stanford, presentará su experiencia en salud; Artur Serra de i2Cat, Manuel Quintero del IPN y Héctor Estrada, DGTVE presentarán los avances de Televisión por Internet 2;

Adicionalmente nos honrarán con su presencia los rectores de las universidades Autónoma de Yucatán, Pedagógica Nacional, y el Coordinador General del Consorcio de Universidades Mexicanas, quienes nos hablarán de la Importancia de Internet 2 para las Instituciones de Educación Superior.

Esta reunión se llevará a cabo en el hotel Hyatt Regency Mérida. Para su información el material y presentaciones de la reunión están disponibles en: http://www.cudi.edu.mx/otono_2005/index.html

Registro de asistencia: http://www.cudi.edu.mx/otono_2005/anexo_registro.html

 

 

Inauguran UNAM y UABJO centro de educación continua, abierta y a distancia en Oaxaca

Boletín UNAM-DGCS-798
Oaxaca, Oax

Los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UABJO, Francisco Martínez Neri, así como el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pusieron en marcha el nuevo Centro

También asistió Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre

De la Fuente y Ruiz Ortiz coincidieron en que proyectos como el de este Centro marcan la pauta por donde debe continuar su desarrollo la educación superior del país

Se impartirán cuatro licenciaturas Psicología, Derecho, Pedagogía y Trabajo Social

 

Educación a Distancia, la forma contemporánea de aprender la BUAP y su innovación

El Diario Toluca
Suplemento Semanal Sinergia
1-0ct-2005
Ernestina Álvarez Guillén y Lázaro González González


El notable aumento de la demanda en educación superior y el compromiso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante la sociedad de lograr una mayor equidad y amplitud en la oferta educativa, motivó la necesidad de buscar modalidades alternativas en educación, iniciándose en el año de 1993 el proyecto de Educación a Distancia, esto como parte de las funciones y responsabilidades de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

 

 


Es hasta el año 2001, cuando por medio de distintas agrupaciones, tales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), el Consejo Latinoamericano de Educación Superior Abierta y a Distancia (CLESAD) y el Consorcio-Red de Educación Abierta a Distancia (CREAD), se crean las condiciones favorables para ampliar el panorama de uso y aplicación de estos recursos en la educación a distancia.

El Departamento de educación a Distancia desarrolla académicos orientados a la investigación, formación y aplicación de la tecnología educativa, de la información y telecomunicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la modalidad a distancia.

Por medio de la tecnología educativa y de las TIC’s, se pretende apoyar a las unidades académicas en la capacitación y formación de los docentes en el diseño, producción e implementación de materiales didácticos n línea, que sirvan de refuerzo y apoyo al sistema presencial universitario.

 
 
El enigma del envejecimiento
Jeff Hawkins Q&A
Primeras imágenes en vivo del suelo marino disponibles como IP-Based Feed
Latineduca 2005 es el segundo congreso virtual de educación a distancia organizado por la Fundación Latinoamericana de Educación a Distancia en conjun con la Facultad Tecnológica Nacional, regional Mendoza y las distintas cosedes participantes en Latinoamérica.
Del 14 al 28 de Noviembre de 2005

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/