Boletín de Mayo de 2005
 
Boletín Informativo

Robótica, una simplificación en las actividades humanas


La Robótica ha tenido una influencia importante en nuestra vida, desde que éramos niños hasta nuestros días

La robótica jamás podrá reemplazar al ser humano, quizá lo desplace de sus actividades laborales. La robótica surge por la necesidad de tareas que deseamos delegar a cambio de nuestra comodidad, dicha tecnología favorece a los individuos que habitamos en un mundo cada vez más exigente. Lo anterior lo manifestó el doctor Sergio Sedas Gersey, integrante de la empresa Solution Center Group, ubicada en el estado de Monterrey, Nuevo Léon, quien participó en las actividades académicas de la VII Semana del IICO, con la ponencia: “La Robótica”

En su ponencia: La Robótica, el doctor Sergio Sedas Gersey, señaló: “La Robótica ha tenido una influencia importante en nuestra vida, desde que éramos niños hasta nuestros días; el tema de la conferencia esta inspirado en la película norteamericana I Robot, la ilusión del ser humano ha sido tener un autómata en nuestra casa que nos ayude a realizar nuestras labores. Desde 1985 la robótica ha tenido una evolución importante hasta la fecha, el tema que nos ocupa es el de los robots móviles, los cuales son capaces de conducirse, por ejemplo en el caso de los automóviles”.

Más adelante, el ponente invitado a participar en las actividades de la VII Semana del IICO, manifestó: “Los centros de investigación de las universidades públicas tienen la responsabilidad de llevar la tecnología hacia fuera y contribuir a la sociedad que nos rodea, la investigación está inspirada no por nosotros, sino por necesidades del mundo actual. Nuestra responsabilidad como investigadores es desarrollar e investigar y darlo a conocer al mundo; contribuimos cuando somos capaces o cuando la tecnología nos rebasa y esta siendo utilizada por la sociedad”.

En el caso de la robótica en ámbitos industriales, el doctor Sergio Sedas Gersey, indicó: “En México ya hay robots, de hecho hay cientos de ellos y en el mundo hay miles, la robótica surgió para mejorar la calidad de vida del trabajador, la producción y los costos, que finalmente nos beneficia como consumidores, para mejorar la productividad y calidad”.

Otra rama de la robótica son los sistemas de visión, a lo que explicó: “Son cámaras capaces de ver y tomar una decisión, ayudan en las plantas industriales a inspeccionar piezas, a seleccionar que pieza tiene defectos; en la medicina contribuye a que no nos equivoquemos de medicamento al momento de introducirlo en su contenedor; en la industria automotriz analiza que la pieza este bien fabricada y que sea el modelo adecuado”.

El doctor Sergio Sedas Gersey consideró que es importante aprovechar la tecnología con la que cuentan los centros de investigación de las universidades públicas y señaló: “Muchos de los centros de investigación en México, están trabajando sobre problemas internacionales. Es decir, investigadores están descuidando la labor de investigación del país, no es privativo de los centros de investigación de las universidades públicas de México, sino que también se esta dando en otras universidades del mundo”.

Dijo también: “Es cierto que en las universidades públicas, a sus centros de investigación se inyecta grandes cantidades de dinero para investigación, solo que aquí surge la pregunta ¿quien es capaz de aprovechar dichos recursos?, sucede que se llega a desarrollar investigación en las universidades, y desafortunadamente los recursos económicos finalmente no quedan para dichas instituciones, sino para quienes realizan el trabajo de investigación”.

Por último, el doctor Sergio Sedas Gersey, integrante de la empresa Solution Center Group, propuso la maquila intelectual y explicó: “Así como existen maquiladoras que prestan mano de obra para ensamble, porqué no aprovechamos los cientos de investigadores de excelente calidad y los centros de investigación y empezamos a resolver problemas financiados por el extranjero, esta sería una solución idónea para aprovechar realmente a los centros de investigación de la universidades públicas del país”.

Universia.net