Boletín de Mayo de 2005
 
Boletín Informativo

Diseña IPN sistema informático para detección de enfermedades


Analiza y clasifica imágenes de los distintos tipos de glóbulos blancos contenidos en la sangre

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el diseño de un sistema informático que mediante técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones, analiza y clasifica las imágenes de los distintos tipos de glóbulos blancos presentes en la sangre, lo cual permitirá establecer un conteo exacto, y con base en ello, establecer diagnósticos precisos de distintas afecciones a la salud, tales como: infecciones en general, anemias y leucemias.

Lizet Adriana González Fajardo, Rocío Marisol Rodríguez Saldaña y Norma Elizabeth Camacho Lara -autoras del proyecto de investigación con el que se titularán como ingenieras en sistemas computacionales-, coincidieron en que el sistema constituirá una herramienta valiosa para laboratorios clínicos, médicos y para la enseñanza, ya que a nivel mundial no existe ninguna tecnología para la clasificación morfológica visual de los glóbulos blancos.

Las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) señalaron que el sistema opera en tres etapas: la primera se orienta a la clasificación de imágenes, la segunda permitirá el conteo automático de los distintos tipos de glóbulos blancos y la tercera posibilita el establecimiento de diagnósticos de enfermedades.

Mencionaron que por la amplitud del proyecto y con el afán de generar una tecnología de alta calidad, además de recibir la asesoría de Flavio Arturo Sánchez Garfias y María Elena Cruz Meza -catedráticos e investigadores de la ESCOM-, reciben apoyo de Octavio Gómez, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) y del doctor Joaquín Carrillo-Farga, Director del Instituto de Hematopatología.

González Fajardo indicó que para obtener la clasificación automática de los glóbulos se incorpora al sistema informático, imágenes de células sanas, con el propósito de identificar las estructuras características de cada una de ellas, como su forma, color del núcleo y del citoplasma, además de la cantidad de las estructuras celulares, entre otros aspectos.

A su vez, Rodríguez Saldaña explicó que la incorporación de esta información permitirá al sistema detectar anormalidades cuando se incluyan más adelante las imágenes digitalizadas de células enfermas. Precisó que el equipo facilita el trabajo del personal de los laboratorios, ya que las imágenes se amplían de uno a mil.

Camacho Lara detalló que las muestras de sangre son analizadas en el Cinvestav con un microscopio al que se incorporó una cámara digital. “Así se obtienen las imágenes, las cuales son procesadas mediante técnicas de reconocimiento de patrones y el sistema las identifica de manera general y posteriormente las segmenta para clasificarlas de acuerdo con la características de cada una de sus estructuras”, agregó.

“Existen cinco tipos de glóbulos blancos; cuando los niveles de uno o varios de éstos están alterados se tiene una idea del tipo de afección, además de que la visualización de imágenes permite conocer si existen irregularidades o deformaciones en la estructura de las células y esos elementos permiten integrar un diagnóstico más acertado”, resaltó.

Las estudiantes politécnicas afirmaron que por las aportaciones que esta tecnología puede realizar en el área de las ciencias biológicas, tienen la inquietud de patentar cada una de las fases del sistema para proteger su innovación.

Universia.net