Boletín de Mayo de 2005
 
Boletín Informativo

El Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), busca investigadores latinoamericanos y canadienses excepcionales


Científicos latinoamericanos y canadienses talentosos pueden verse perjudicados por la falta de financiamiento e infraestructura para realizar investigación en sus países de origen. El Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) ayudará a emparejar el campo de juego al financiar a algunos de los investigadores biomédicos más talentosos de América del Norte y del Sur.

El HHMI invita a los científicos que tienen cargos de tiempo completo en instituciones de investigación científicas sin fines de lucro en Canadá, México y en seis países suramericanos a que apliquen para convertirse en becarios de investigación internacionales del HHMI. Los países suramericanos elegibles son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

“La calidad de investigación es el criterio clave.”
Peter J. Bruns

La fecha límite de aplicación es el 14 de septiembre de 2005. Los subsidios serán otorgados en octubre de 2006. Cada subsidio de cinco años proporciona un total de entre 250.000 y 500.000 dólares.

“Estos subsidios están diseñados para financiar la investigación de científicos talentosos en sus países de origen”, dijo Peter Bruns, vicepresidente de subsidios y programas especiales del HHMI. “La calidad de investigación es el criterio clave”.

Los premios están destinados para investigación biomédica fundamental sobre procesos biológicos básicos y mecanismos de enfermedades. Los estudios clínicos, la educación de la salud y los servicios de cuidado médico no son elegibles para recibir financiamiento.

El HHMI reconoce la necesidad de financiar no sólo a científicos individuales, sino también al ambiente científico en el cual trabajan, así que parte de cada subsidio financia recursos comunes en la institución del investigador. “Nuestro objetivo es enriquecer el ambiente científico general del departamento del becario”, explicó Bruns.

Ésta es la cuarta ronda de subsidios del HHMI para científicos de Latinoamérica, México y Canadá. Se ha otorgado previamente más de 40 millones de dólares a 114 científicos en el hemisferio occidental, excluyendo a los Estados Unidos. Muchos de estos becarios de investigación internacionales del HHMI han realizado logros notables. Por ejemplo, Marcelo Rubinstein, de Argentina, fundó una de las primeras instalaciones de ratones transgénicos de Suramérica y está trabajando en colaboración con Pedro Labarca para establecer una instalación similar en Chile. Peter St George-Hyslop, de la Universidad de Toronto, descubrió genes involucrados en la enfermedad de Alzheimer y el argentino Mariano Levin ayudó a secuenciar el genoma del Tripanosoma cruzi. El T. cruzi es el parásito que propaga la enfermedad de Chagas, que incapacita o mata a decenas de miles de personas anualmente en América Central, Sudamérica y México.

Desde que el HHMI estableció su programa de subsidios internacionales en 1991, científicos de 32 países de todo el mundo han recibido premios que suman más de 100 millones de dólares. Además de investigadores latinoamericanos y canadienses, el Instituto financia a científicos de Europa Oriental y Central, Rusia y el Báltico, así como a investigadores de todo el mundo que estudian parasitología y enfermedades infecciosas.