Boletín de Abril de 2005
 
Boletín Informativo

 

Inaugura UAM bioterio de vanguardia para realizar investigación con ejemplares de calidad genética y microbiológica


Las instalaciones tienen capacidad para producir y criar 42 mil animales al año

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguraron la Unidad de Protección y Experimentación de Animales de Laboratorio-Bioterio (UPEAL-B), de la Unidad Xochimilco, cuyo objetivo principal es la producción de animales de laboratorio con calidad genética y microbiológica certificada para trabajos de investigación.

Con un equipamiento tecnológico que lo coloca como uno de los prototipos número uno en México y América Latina, el Bioterio cuenta con una superficie construida de 2 mil 560 metros, distribuidos en tres niveles y su costo ascendió a 42 millones de pesos.

La unidad tiene la capacidad de ofrecer instalaciones para la realización de protocolos de investigación y apoyar el desarrollo de grupos de la industria farmacéutica y biotecnológica que lo requieran.

El diseño de la UPEAL-B integra un micro y macro ambiente ideales para el adecuado desarrollo biológico de los animales, lo que es fundamental para el éxito de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

Cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión; de ventilación, aire acondicionado y calefacción con extracción e inyección de aire filtrado de alta eficiencia; control de cambios y volumen de aire, temperatura, ciclos de luz y presiones; y estaciones de cambio para animales.

La unidad está equipada además con laboratorio de monitoreo microbiológico y genético; sistemas electrónicos de control de acceso de personal; cuatro áreas de bioseguridad nivel II y un sistema microbiológico de tratamiento de agua por ozono acoplado a un sistema de bebederos automáticos y llenado de botellas Edstrom.

Las instalaciones cuentan con un centro de recolección, tratamiento e incineración de residuos peligrosos biológico-infeccioso, equipo de tecnología de punta totalmente automatizado que evita la liberación de humos y otras partículas contaminantes.

La doctora Rosa María Nájera Nájera, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, explicó que el bioterio es una instalación donde se crían y albergan animales con diversos propósitos. En el caso de las instalaciones académicas, dijo, se crían para efectuar investigaciones y para la obtención de productos como sangre, plasma, tejido y semen.

La experimentación con animales se relaciona con investigaciones inherentes a la medicina en Biología, Química y Farmacología y abarca diversas disciplinas como la Microbiología, Parasitología, Genética, Inmunología, farmacología y Endocrinología, entre otras, las cuales requieren animales con determinadas características de edad y sexo, que no tengan infecciones o sean de alguna cepa especial.

Al respecto la maestra en ciencias Ivonne M. Heuze de Icaza, responsable del UPEAL-B comentó que las instalaciones tienen capacidad para producir y criar 42 mil animales al año -notobióticos (libres de cualquier patógeno y virus) y transgénicos-como roedores, conejos o cuyos, así como cabras y borregos.

En la ceremonia inaugural, el doctor Luis Mier y Terán, rector general de la UAM, dijo que es muy importante que las universidades públicas mexicanas cuenten con los mayores niveles y estándares de equipamiento y tecnología para poder realizar la mejor investigación y la mejor docencia.

"Debemos, como universidad pública, poner a disposición de la sociedad lo que tengamos al más alto nivel para poder hacer de nuestra Institución la mejor universidad pública mexicana", señaló.

El Bioterio es un símbolo de ese anhelo de tener lo mejor para nuestros jóvenes alumnos, nuestros académicos y para nuestra sociedad.

Se trata de un proyecto complejo, agregó, y es un reto; es el inicio de una época en el que la Institución se pone a la vanguardia de hacer investigaciones que antes no eran posible simplemente por no disponer del material biológico adecuado y de calidad para realizarlas.

El rector de la Unidad Xohcimilco, doctor Norberto Manjarrez, señaló que el Bioterio es un espacio físico privilegiado para la producción de animales de Laboratorio, lo que además abre la posibilidad de vinculación de esta Casa de estudios con la industria y espacios de servicio que realizan pruebas de constatación de calidad de medicamentos y productos biológicos.

Universia.net