Boletín de Enero de 2005
 
Boletín Informativo

 

Diseña IPN observatorio astronómico virtual

 

Edgar Escalante Mendoza, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Computo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional, desarrolla un Observatorio Astronómico Virtual que permitirá contemplar el espacio desde cualquier lugar, mediante una computadora personal con acceso a Internet.

El joven politécnico comentó que el proyecto consiste en implementar un sitio de Internet en el que el usuario podrá percibir imágenes en tiempo real del espacio a través de un telescopio que difundirá las imágenes con una computadora conectada a la red. “Lo trascendente del proyecto es que el usuario manipulará el aparato reflector a distancia, para localizar el cuerpo celeste que se desee apreciar”, agregó.

Indicó que el sistema está diseñado para público en general interesado en los fenómenos espaciales. “Por esta razón el diseño del sitio es sencillo y de fácil manejo; la ventaja que ofrece el prototipo es que la persona interesada no tiene que trasladarse a ningún lugar para poder observar el espacio”, afirmó Escalante Mendoza.

El estudiante politécnico señaló que la página principal tendrá el observatorio, además de una galería de fotos, videos e información astronómica básica; dispondrá de un mapa con los objetos celestes disponibles dependiendo de las épocas del año, refirió.

Escalante Mendoza dijo que el usuario indicará a la computadora el cuerpo a observar con base en una lista proporcionada en el sitio para localizar el elemento deseado. “La luna, planetas, galaxias, estrellas y nebulosas son algunos de los 50 cuerpos celestes que se podrán apreciar a lo largo del año en el monitor de la computadora del usuario”, detalló.

Destacó que el programa informático diseñado en el IPN tendrá como función la comunicación entre la computadora y el control remoto del telescopio, de tal manera que el aparato se podrá manipular a distancia a través de una interfaz de Internet en la que el usuario enviará las instrucciones para operarlo desde su computadora.

Explicó que el portal del observatorio virtual registrará al usuario y a partir de ese momento contará con un tiempo asignado de aproximadamente 10 minutos para observar el espacio. En caso de que esté ocupado el sitio, la persona recién ingresada podrá apreciar lo que el usuario en turno aprecie, añadió.

Aseguró que en México no existe ningún portal de Internet en el que se pueda contemplar el espacio en tiempo real. Aseveró que en Estados Unidos existe una página similar para expertos en la materia, pero no cualquier aficionado la puede accesar.

Para escoger la zona en la que se ubicará el telescopio, Escalante Mendoza afirmó que es preciso realizar estudios previos, ya que el lugar debe reunir ciertas características para que no sufra daños por el clima. Mencionó que los estados de Querétaro, Puebla, Zacatecas y Michoacán cuentan con las condiciones apropiadas.

El estudiante de ESCOM, asesorado por el Ingeniero Rene Gutiérrez Morales, informó que el próximo mes de mayo se difundirá la dirección electrónica en la cual se ofrecerá este nuevo servicio.


Universia.net