El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, y el Gobernador del Estado de California, EE.UU., Gray Davis dan su respaldo a la conexión de universidades de México y California por medio de Internet-2.

 

San Diego, California, 20 de mayo de 1999.- Los planes para el establecimiento de una nueva red de alta velocidad de la tecnología denominada Internet 2 fueron revelados el día de hoy con el respaldo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y del Gobernador del Estado de California, Gray Davis.

 

Los dos gobernantes atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento que prevé la conexión de universidades en California y México. El memorándum establece un convenio para el enlace entre la Corporation for Education Network Initiatives in California (CENIC) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

 

Dicho Memorándum de Entendimiento fue firmado por el Presidente del Consejo de CENIC, Stuart Lynn y el Director General de CUDI, Lic. Carlos Casasús.

 

El Lic. Carlos Casasús declaró que "la conexión a través de la nueva red de Internet 2 de alta velocidad, entre las instituciones de educación superior de México y California permitirá aumentar la colaboración entre investigadores, profesores y estudiantes de ambos lados de la frontera y enriquecerá las oportunidades de aprendizaje, investigación e innovación para las universidades de ambos países".

 

CENIC es una corporación no lucrativa formada por la Universidad de California, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad del Estado de California, la Universidad de Stanford y la Universidad del Sur de California.

 

CUDI es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 17 universidades mexicanas y que operará una red de alta velocidad con la más avanzada tecnología disponible con fines educativos y de investigación y desarrollo.

 

"El enlazar las redes de alta capacidad de nuestras universidades permitirá compartir instrumentos poderosos y supercomputadoras, enriquecer las experiencias educativas mediante la interacción en tiempo real, compartir investigaciones médicas y capacidades de diagnóstico y compartir el uso de las bibliotecas de todas las universidades", manifestó Stuart Lynn, Presidente del Consejo de CENIC, "juntos podemos resolver problemas educacionales, sociales y de investigación que mejorarán la calidad de vida de la gente en ambos países".

 

Como uno de sus primeros proyectos CUDI y CENIC iniciarán el Espacio Educativo Virtual, que será una red de alta velocidad que utilice tecnologías de Internet 2 para acelerar el desarrollo de bibliotecas digitales, redes de cómputo distribuido y la implantación de laboratorios remotos compartidos de investigación.

 

La iniciativa de Internet 2 es un esfuerzo de colaboración entre 150 universidades líderes, iniciativa privada y gobiernos. En Estados Unidos este esfuerzo es administrado por la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID), con quien CUDI también firmo el día de hoy un Memorándum de Entendimiento.

 

El segmento de Internet 2 en el estado de California es la red CalREN-2, que une a 35 campus de las universidades miembros de CENIC y les da acceso a las universidades que cuentan con Internet 2 en todo el mundo.

 

CUDI actualmente está integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 17 instituciones académicas mexicanas, que son:

 


   Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 

 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

 

 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 

 Universidad de Guadalajara (UdeG) 

 

  Universidad de Las Américas-Puebla (UDLA-P) 

 

 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 

 

 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

 

 Universidad Anáhuac del Sur 

 

 Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

 

 Universidad de Colima  (UCOL)

 

 Universidad Iberoamericana 

 

 Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

 

 Universidad Tecnológica de México

 

 Universidad Autónoma de Coahuila (UAC)

 

 Universidad del Valle de México (ULSA)

 

 Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

 

 Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE
 

Share